BERISSO, Marzo 25 (BerissoCiudad.com.ar) El tercer programa de “BerissoCiudad en Radio” estuvo enmarcado en el Día de la Memoria, por tal motivo la primera hora de programa se destinó a recordar esa época nefasta de nuestro país, con testimonios de gente que lo vivió en carne propia. Uno de ello es el coordinador de Derechos Humanos, Miguel López Muntaner, quién además de contarnos su historia, nos comentó de qué manera el Golpe repercutió en nuestra ciudad.
Por otro lado nos comunicamos por teléfono con Clara Bacchini, hija de un desaparecido que tiene una historia de vida imperdible y que era necesario darla a la conocer.
Clara comentó: “nací en la ciudad de La Plata en septiembre de 1976, o sea que el 24 de marzo estaba en la panza de mi mamá por lo que en muchos años no iba a tener conciencia de lo que nos iba a pasar como familia, mi mamá es profesora de canto y mi papá era sacerdote y se lo conoce en el día de hoy como el padre Federico”.
“Mis padres que conocieron en España, en el 75 volvieron a la Argentina a pesar de que la gente les decía que la situación era complicada, mi papá estaba esperando que le confirmaran que los trámites eran los correctos pero nunca corrieron y en la madrugada de noviembre de 1976 cerca de la 1.30 de la mañana lo vinieron a buscar, dijeron que eran solo unas preguntas y esa fue la última vez que lo vimos con vida”, relató.
En cuanto al paradero de su padre mientras estuvo detenido, se enteraron que permaneció en la Comisaría Quinta de La Plata y si este año sale el Juicio, Clara Bacchini estará como querellante, acompañada por Marta Vedio y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. “Por este episodio puede ser presentada ante el mundo como la hija de un desaparecido”, afirmó Bacchini.
Ante la pregunta de cómo hace una familia para continuar a pesar del dolor, contestó que “a mi mamá sobre todo la ayudó la fe en Dios ya que ella era protestante, el inmenso amor que tuvieron como pareja y el que ella tuvo como madre para conmigo”.
En relación a la política de Derechos Humanos que se implementó desde el 2003, Clara opinó que “coincido que hay un antes y un después en nuestro país a partir del gobierno de Néstor Kichner, hoy una imagen que circuló permanentemente en los medios era la de `bajen esos cuadros´ la orden a Bendini para que los quitara, algo que el presidente lo había ordenado y no lo hacían, además el reconocimiento permanente a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo”.
Cabe destacar que Clara visitó a la presidente Cristina Fernández en la Casa Rosada, cuando la llamó Oscar Parrilli y le comentó que no lo podía creer, le contestó que “créalo señora Bacchini porque estamos viviendo la Argentina de lo posible”. (BerissoCiudad.com.ar)