Claudia Vivas, tesorera de la ONG Decir Basta, visitó los estudios de FM Berisso Ciudad 88.5, donde realizó un balance sobre su trabajo durante el 2024 y los desafíos para este nuevo año. Reflexionó sobre el panorama actual, los retos que enfrentan las víctimas de violencia de género y los planes a futuro de la organización.
Desde hace ya trece años, esta organización está instalada en nuestra ciudad, ofreciendo de manera incansable asistencia y defendiendo a las mujeres y diversidades en situaciones de violencia.
La tesorera calificó el 2024 como un año particularmente difícil debido a la disminución de políticas públicas nacionales dirigidas a las víctimas de violencia, lo que ha recortado planes necesarios para su bienestar y protección. Según expresó, la ausencia de una intervención estatal efectiva y el retroceso de derechos bajo un gobierno que definió como "machista y misógino" han agravado la situación. Durante estos últimos meses, la organización reforzó su compromiso comunitario, priorizando el autocuidado. “Es indispensable garantizar un acceso efectivo a derechos en cada instancia que atraviesan las mujeres víctimas de violencia”, afirmó.
En el ámbito municipal, Decir Basta destacó la falta de un área específica de asistencia a las violencias dentro de la Dirección de Mujer, Género y Diversidad de Berisso. Según comentó Vivas, a pesar de la existencia de una mesa de violencia, las reuniones fueron escasas y poco efectivas en un año que comenzó y finalizó con dos trágicos asesinatos en la ciudad. “Es urgente discutir guías de intervención concretas y promover una asistencia integral que proteja a las víctimas y sus familias”, enfatizó la tesorera de la organización.
Actualmente, la ONG cuenta con una comisión directiva conformada por once compañeras, entre las que se destacan nuevas generaciones lideradas por María Elisa Mazaro, Mariela Paz y Val Herrera. Además, cuenta con un equipo interdisciplinario de profesionales, que incluye abogados, trabajadores sociales y psicólogos, quienes supervisan las demandas y brindan apoyo integral a las víctimas.
De cara al nuevo año, Decir Basta busca replicar experiencias exitosas de autogestión, como la multimarca Simagras, que ofrece alternativas laborales a mujeres en situación de vulnerabilidad ante las dificultades y las precarias condiciones laborales que enfrentan. Asimismo, planean trabajar en la creación de espacios de contención para niñeces afectadas por la violencia o situaciones de vulnerabilidad social.