La sala comunitaria local llevará su nombre

Lala D'Angelo sobre Lito Cruz: "Se fue un berissense de ley y un animal de teatro"

Foto: Teatro Comunitario Berisso.
Foto: Teatro Comunitario Berisso.

A horas del fallecimiento del célebre actor berissense Lito Cruz, la responsable del Teatro Comunitario de nuestra ciudad, Laura ‘Lala’ D’Angelo, recordó al artista, sus cualidades, su vínculo con los vecinos y su talento, entre otros puntos.

Uno de los momentos más conmovedores y cargados de simbología berissense fue cuando Lito desembarcó en la calle Nueva York en el marco de la realización de un video documental. Fue en junio de 2016 cuando el canal A24 posó su mirada en ese pedazo de territorio cargado de cultura.

“El periodista que vino y lo hizo me dijo que fue el documental de esa serie ‘Oculta Buenos Aires’ que más gustó. Fue el que más pasaron en A24 y ahí conocimos la generosidad de Lito, él pidió que estuviéramos nosotros, el periodista lo que menos quería era que estuviéramos nosotros, pero él insistió para que estuviéramos”, reveló ‘Lala’ en torno al encuentro que abrió las puertas de la Nueva York a todo el país.

Y destacó que el acto “se podía haber sentado en el bar Anglo, (actual Raíces) cuando lo atendía su papá, quedarse con esa historia de él. Pero lo que tenía era una mirada al futuro”.

“Actor y promotor de teatro”, así lo cataloga, además de destacar el recorrido del actor por toda la provincia llevando historias. “El viento y la tempestad”, una obra de teatro acerca de la vida de Juan Manuel de Rosas cuando estaba en el exilio fue la que nombró la responsable del Teatro, afirmando además que “esto lo hace alguien que ama al teatro”.

El célebre actor conoció al Teatro Comunitario desde sus inicios, conoció a cada integrante y promovió el crecimiento del mismo a través del apoyo y el acompañamiento.

“El último tiempo se acercó más porque tenía en la cabeza que Berisso tenía que tener un teatro. Cuando se enteró de que estábamos en la Nueva York se unieron dos sueños, el nuestro de tener un espacio propio y el sueño de él que era que Berisso tenga un espacio teatral” dijo con añoranza en declaraciones al programa radial “Kilómetro Cero”.

Acto seguido, D’Angelo aseguró que Lito tenía la intención de venir a Berisso a hacer “El viento y la tempestad”, con la particularidad de que debía ser adentro del teatro. “Es pura chapa nuestro teatro y yo le decía: ‘vos sos Lito Cruz, no podes actuar ahí adentro’. Y él decía: ‘quiero actuar ahí adentro, tirame cuatro maderas, yo no cobro ponemos un bono contribución para terminar el teatro’. Es una conversación de hace tres meses”.

“Yo sé que el teatro lo vamos a terminar y llevará su nombre y será un homenaje para él. Pero hubiera sido maravilloso actuar en esa esquina y en Berisso”, admitió.

Lito tuvo sus inicios actorales en el tradicional Hogar Social y en una ocasión plasmó su arte escénico en la colectividad Ucraniana. Es en este marco que se lamenta el no haber tenido a Lito actor, porque Berisso contaba con el Lito vecino.

“Estaba en Berisso, los días 1 de mayo venía comer asado en la colectividad árabe, y un actor de la trayectoria de él el 1 de mayo está en su casa y con otra gente. El loco estaba acá y en pleno vendaval estábamos en la Nueva York con el Tucumano (Beto Rodríguez), se cayó el árbol y se puso a juntar las ramas a correr el árbol. Esto es lo más lindo que le queda al Teatro Comunitario de él”, expuso como anécdota y recalcó la insistencia del actor en poner en alto al Teatro Comunitario de Berisso.

Lo que llamaba la atención de esta celebridad era su proximidad con el otro, su lazo con los vecinos y su identidad bien berissense. “Cercanía” fue la palabra utilizada por Lala para definir ese estilo tan particular, próximo y popular.

“Tenía un corazón berissense, notablemente, se acordaba los nombres de los vecinos de la Nueva York”, resaltó la entrevistada y sostuvo que “desde nuestro pequeño lugar, de lo poquitito que lo conocimos este Teatro Comunitario va a cuidar la memoria de Lito, porque ha sido maravilloso con nosotros. Nos ayudó y mucho, pero más porque nos llevamos esta cotidianeidad, este cariño y el amor hacia Berisso, su gente y el teatro. Ese fue Lito Cruz, un berissense de ley y un animal de teatro”, cerró con emoción Lala D’Angelo.

Comentarios