En la reunión de la Comisión del Cordón Florifrutihortícola del Consejo Consultivo para el Desarrollo Regional, realizada el 1º de octubre, se aprobó instrumentar un plan de capacitación de los productores que desarrollan su actividad en el Cordón con el objeto de que los productos allí generados alcancen estándares de calidad adecuados como para garantizar su comercialización y su consumo.
El encuentro tuvo lugar en la sede de la UOM La Plata, y contó con la participación de la secretaría de Producción e Innovación Tecnológica de la municipalidad de La Plata, Lic. Mercedes Lagioiosa.
En la oportunidad, se destacó la importancia de difundir las nociones necesarias para que los productores respeten las denominadas buenas prácticas agrícolas con el fin de evitar la contaminación y prevenir el deterioro de las tierras productivas.
Luego de poner de relieve la trascendencia de estas acciones, dado que muchos productores carecen de la información necesaria para observar las mencionadas buenas prácticas agrícolas, la Comisión acordó iniciar el trabajo con la realización de una jornada de capacitación y planificar luego un cronograma de reuniones similares dirigidas a los productores radicados en el Cordón, con la participación y colaboración del municipio y el ministerio de desarrollo agrario bonaerense.
El presidente del Consejo Consultivo, Francisco Gliemmo, le encomendó a Susana Martínez y colaboradores la organización de la misma y señaló que es muy importante efectuar una amplia convocatoria a todos los sectores de la producción para que la jornada sea lo más representativa posible.
Como sede para la jornada inicial se estableció la Estación Experimental Julio Hirschhorn de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP, el consejero Antonio di Tommaso, por su parte, ofreció a esos fines el Centro de Capacitación que la UOM posee en Los Hornos.
En otro orden, la Comisión retomó el análisis de las gestiones que viene realizando para la firma del convenio, ya redactado, para la normalización del Cordón, para lo que se apunta a la realización de un relevamiento que permita establecer cuántos productores hay en el Cordón, que se produce y en qué condiciones se lo hace.
La secretaria Lagioiosa señaló que el correspondiente convenio, que financiará el Municipio y el Ministerio, podría ser firmado a mediados del mes en curso, dado que la iniciativa ha sido girada para su control a los organismos de la Constitución.
Asimismo, expresó que se trata de un relevamiento inicial que formará parte del censo agrícola que desarrollará el gobierno de la provincia en 2025; en ese sentido, puntualizó que es un aspecto central que dicho relevamiento tenga un diseño ajustado a los objetivos que persigue la Comisión, orientados a optimizar la producción del Cordón como forma de generar trabajo. Agregó que ello es algo significativo, ya que, de esa manera la Comisión estaría participando en el armado del censo del año próximo.