En su visita a los estudios de BerissoCiudad la concejal del Frente de Todos, Mirian “Pelusa” Larrañaga, dio detalles sobre la aprobación del Presupuesto 2024 asegurando que fue producto de una labor minuciosa y “razonable”.
Última sesión del año: se aprobó el Presupuesto 2024, el Código Tributario y la Ordenanza Impositiva https://t.co/v6R4iPZIBD
— Berisso Ciudad (@CiudadBerisso) December 5, 2023
Primeramente analizó lo sucedido durante el proceso de la pandemia, diciendo que “si no se hubiese trabajado e invertido en salud hubiéramos quedado muertos en las calles como sucedió en otros países. Para eso hubo que invertir en infraestructura y vacunas, que fue una decisión acertada y, si bien el Estado se tiene que hacer cargo, fue una decisión”.
Contrario a eso, lo que se viene “es una etapa de ajuste muy duro, de mayor endeudamiento; han puesto a un funcionario como Luis Caputo que nos dejó una deuda inviable. No estamos en recesión, sí en inflación, y si hay actividad económica e inflación hay que equiparar con salarios”.
Lo que resta es “esperar que todo pase por el Congreso y que no sea una decisión unánime, porque vivimos en un sistema democrático. Si se elige un presidente por sistema democrático las decisiones tienen que estar bajo la misma línea”, reflexionó la edil peronista.
En medio de ello, la autocrítica sobre la anterior gestión “se debe hacer teniendo en cuenta la inflación que no se pudo parar, la ausencia de mayores ingresos en jubilados, en algunos sectores de trabajo, porque eso hace que algunos se enojen; así que puertas adentro tendremos que hacer una autocrítica seria”.
Como ejemplo, señaló que el ministro de Economía y excandidato a presidente Sergio Massa “sacó lo del IVA después de las PASO, al igual que el impuesto a las Ganancias”. Y cuando se empezaron a dar algunas respuestas “la gente ya había tomado una posición”.
Hoy, con un presidente ya definido “lo que se viene va a afectar a Berisso y va a depender de lo que recaude la Provincia; y por más de que se mantenga la coparticipación habrá que ver qué sucede”, acotó.
En relación a la celeridad que se tuvo para aprobar el Presupuesto 2024 en Berisso, Larrañaga indicó que eso “habría que preguntárselo al intendente pero, al paso que vamos supongo que a fin de año no vamos a tener ni el presupuesto de Provincia; por lo cual, si no se hacía de esta manera quizás no se quedaba con una herramienta que es importante para la gestión municipal”.
“La elaboración del Presupuesto fue producto de un trabajo razonable y cauteloso, para hacerlo lo más real posible y cerca de la realidad en base a lo recaudado efectivamente”, marcó.
Ligado a ello, señaló que “en general se hizo una estimación del 130 por ciento más, menor que la inflación” y aclaró que está suba “no es para todos los rubros sino para algunos como la tasa de servicios generales, rodados mayores”. Incluso en algunos rubros es mayor como lo es en el caso de las empresas. Además, empezaron a tributar empresas como Puerto y algunas de las que están instaladas en el Polígono.
La Tasa para los comerciantes para los pequeños monotributistas queda el monto menor, pero para responsables inscriptos se les puso un mínimo de 35 mil pesos.
A su vez respondió sobre el tan cuestionado artículo 105, donde se le da la potestad al intendente de incrementar, de ser necesario, cada tres meses y dijo que, eso sucede en casos donde se dispara de manera desconsiderada la inflación pero incluso eso marca hasta el índice en el que se puede aplicar el porcentaje.
En sí “no dice que el intendente puede crear impuestos, sino hay una previsión para una actualización donde se determina el índice; no es que el intendente puede poner un número”, puntualizó 'Pelusa'.
Haciendo un resumen de su paso por el Concejo, manifestó su agradecimiento al intendente por haberle permitido ser parte del concejo, ante lo cual “asumió la responsabilidad con total honestidad, tratando de mantener la unidad de bloque”.