Este lunes se llevó a cabo el acto formal de los alumnos egresados del programa educativo FinEs 2 en nuestra ciudad. La ceremonia se desarrolló en la Escuela de Arte y contó con la participación de los estudiantes y sus familiares.
En la mayoría de los casos, se trata de adultos que por diversas circunstancias no han podido culminar el secundario a tiempo, y que han encontrado en este plan una forma de concluir sus estudios.
Lo que debería haber sido un momento de emoción por el logro obtenido, se transformó en un mal recuerdo para muchos de los egresados ya que no pudieron obtener el ansiado certificado que acredita la culminación del ciclo.
Jorgelina, una de las egresadas, contó al respecto: “estoy indignada con la entrega del diploma, ya que no estaba gente que nombraron y que hace tiempo dejó el estudio y sin embargo tenían su diploma”.
“Mientras que a muchos de los que sí terminamos no nos entregaron nada, de hecho la responsable del programa, una mujer llamada Ethel, me agarró del brazo bruscamente delante de mis hijas y mi mamá. Jamás me nombraron”.
En tanto, otra egresada, Alejandra, contó que ella tampoco recibió su diploma y como varios de sus compañeros se mostró indignada. “Para nosotros ‘ese papel’, como dijo Ethel, representa nuestro esfuerzo que no es solo asistir a clases, es estudiar a la par de nuestra vida cotidiana y obligaciones”, graficó.
“La verdad que ese mal momento que pasamos junto a nuestros amigos y familiares no lo vamos a olvidar jamás, lo único que siento es vergüenza e indignación”, cerró.
Por último, queda latente una preocupación y es que después de tanto esfuerzo, desde el área le entreguen los certificados correspondientes que acreditan que han finalizado el secundario.
Lo que quedó en evidencia es la desorganización, no solo que realizaron certificados de alumnos que hace tiempo abandonaron sus estudios, sino que no estaban registrados aquellos que sí realizaron los años completos