En diálogo con BerissoCIuidad en Radio, el concejal y referente local del Frente Renovador, Ángel Celi, se refirió al tratamiento del presupuesto y al aumento de las tasas municipales, entre otros temas de interés para la comunidad berissense.
“Vamos a tratar de verter nuestra opinión y consensuar con los bloques escuchando la necesidad del oficialismo, que creemos que tienen que gobernar mejor porque tuvimos un año donde la prestación de los servicios no fue la que los vecinos esperaban”, comenzó.
En igual tono, opinó que “estamos en una particular circunstancia que vive el vecino, y el esfuerzo debe ser compartido, que el vecino pueda pagar y el municipio que debe adecuar a las circunstancias”.
“No podemos seguir ampliando la planta de personal, la planta política, hay que evitar gastos superfluos. Se incrementó la planta y debe andar en términos nominales con más de 140, de 1500 que estaban hay más de 1600., sumado a los que se jubilaron que fue una tanda importante”, detalló el referente massista.
“Hay que destacar que se habla de un presupuesto de 630 millones, de los cuales el 80 por ciento se destinaría a sueldos”, precisó Celi recurriendo a lo expuesto por el secretario de Economía.
En tanto, sostuvo que “el secretario de Economía dice que son 3 millones de pesos el costo de sueldos de funcionarios y hay otros que dicen que son 5,5 millones. No lo sé, pero venimos diciendo que el ajusto debía hacerlo la política. Cuestionábamos a Slezack por la cantidad de coordinadores y ahora tenemos muchas más designaciones. Es una crítica constructiva a evaluar. El gobierno debe asistirse y tener asesores en distintas áreas. Pero hay que evaluar el presupuesto que tiene un límite”.
En relación a la determinación del sueldo de coordinadores el concejal manifestó que “hay un decreto que establece las categorías, va de la A similar a un director, a categorías como si fuesen empleados administrativos. Esto lo propone el intendente que dice tal función debe ser coordinador A, B, C. el resto surge de la ley madre donde se establece un porcentaje del sueldo del intendente”.
Expresándose en relación al sueldo de Nedela que asciende a 188. 608 pesos por mes, el edil del FR expresó que “no tiene manera de no cobrarlo porque la ley así lo exige. Ni siquiera tiene posibilidad de no hacerlo, en todo caso habría que cuestionar la ley. Tiene que cobrar bien porque deja la vida, sábados, domingos. Pero si hay una diferencia enorme con los ciudadanos comunes”.
Por otro lado, los secretarios con sus salarios de 74 mil pesos, frente a estos valores en comparación con empleados Celi dijo que “son porcentajes de acuerdo al sueldo del intendente. De todas maneras creo que el funcionario debe percibir una remuneración, porque además deja sus tareas. Lo que yo planteo siempre es el número de cargos, a veces en la misma área tenemos director y dos o tres coordinadores. Ese es el punto de observación y el funcionario si termina a las 13 horas se va, o deja a las 12 y se va, uno percibe un exceso. Pero si tiene dedicación exclusiva hay que compensarlo, pero también evaluando el presupuesto de este municipio”.
Por otro lado, resaltó que en alusión al presupuesto que “hay un 50 por ciento más. El año pasado fue 420 y este años 630 millones”.
“Esto abocado al tema de la fiscal impositiva. El Ejecutivo plantea aumentar el 45 por ciento en general. En algunos casos el 500, 600 y 700 por ciento, por ejemplo el caso del transporte escolar, detectamos que pasaba de 3.900 a 50 mil pesos para la habilitación, por lo que propusimos morigerar porque entendemos que el dueño de un trasporte escolar es cuentapropista. Logramos la aceptación”, dijo y agregó que en lo que respecta a taxis tiene un valor de mercado y sale a licitación cada vez que sucede, pero al no haber venta es un valor simbólico.
“Nosotros proponemos una reducción sustancial a lo que propone el Ejecutivo. Es excesivo, teniendo en cuenta que ningún empleado tuvo un aumento de esta característica. Nuestra posición es alrededor del 30 por ciento. Y ampliamos la matriz, la cantidad de contribuyentes que no estaban, les modificamos la aplicación de las tasas para no cargar siempre al que paga”, pronunció
Y continuó: “por ejemplo en la tasa de seguridad el comerciante paraba 33 pesos, el Ejecutivo propone que pague 66 pesos por mes. Nosotros le mantenemos los 33 pesos o 35 pero le variamos la fórmula del cálculo. 33 paga el kiosco de la esquina y un gran contribuyente como YPF u otros. Le hacemos un porcentaje sobre la tasa. Entonces este comercio seguirá pagando 33 y aquel que paga de alícuota, la tasa de seguridad e higiene mil peso va a pagar 50 y quien paga dos mil pagará cien. Sería el 5 por ciento. Y le damos un alivio al comerciante, pero buscamos la forma de que el Estado recaude”.
También sostuvo que “el cumplidor se siente un bobo, es quien carga con más responsabilidad y muchas veces es quien menos tiene. Entonces está el descuento del uno por ciento por año por buen cumplimiento, acumulativo en diez años. El otro diez por ciento por buen cumplidor, hasta llegar al 20 por ciento, más el cinco por ciento si vos pagas en el mes de enero todo anticipado. El máximo sería el 25 por ciento. Damos un beneficio al que paga, al que cumple. Hay muchos casos que sabemos que pueden pagar y no pagan”.
La recaudación del municipio durante el años pasado fue de 60 millones. Teniendo en cuenta el incremento se estima para este año de alrededor de 90 millones.
Del mismo modo, el edil reveló que agregarían una tasa adicional: “sugerimos que se cobre una tasa vinculada a seguridad a aquel proveedor municipal que no tenga comercio ni industria que no esté grabado en la tasa de seguridad. Esos proveedores que el municipio les paga. Contratos con cooperativas, personas individuales, monotributistas contratados por el Estado”, manifestó el referente del Frente Renovador agregando además que la tasa sería el 0,55 del total de la facturación“.
Por otro lado, frente a la consulta por el uso de transportes que no están habilitados, por ejemplo en el rubro de sepelios, Celi informó que “una de las tarifas que se va a modificar es la de coches fúnebres. Es una tarea no del Concejo sino del Municipio verificar que están en funcionamiento sin habilitación correspondiente”.
Asimismo, trajeron a colación el caso del Fondo de Financiamiento Educativo: “si hablamos de recursos hablamos del presupuesto educativo. Sostenemos que deben llegar a las escuelas, que vienen los recursos para que las escuelas estén mejor. Está previsto de ingreso para el año que viene alrededor de 50 millones de pesos, una suma interesante para soñar cómo estarán nuestros establecimientos educativos el año próximo. Nosotros discutimos mucho con el Ejecutivo por la designación de este presupuesto, queremos saber cómo gastarán el presupuesto del año próximo”.
“En marzo cuando el intendente nos convoca pensamos que se perdió mucho tiempo para dialogar, pero creo que tenemos que sentarnos a trabajar para ver a dónde va la ciudad. No queremos ser la oposición fácil de decir esto no me gusta, nosotros planteamos lo de la tasa pero dimos opciones. Creo que hay que trabajar, sabemos que gobierna el PRO, Cambiemos, ellos tienen la toma de decisiones y la responsabilidad, pero un gobierno abierto se nutre mejor”, afirmó Ángel Celi mientras aseveró que “nunca recibimos una invitación para trabajar el tema del hospital ni ningún otro tema que transcurrió este año. Tratamos de acompañar como pudimos no como hubiéramos querido”.
Para cerrar, manifestó con respecto al presupuesto: “no sé todavía si cumple con las expectativas. Queremos saber qué se destina a salud, seguridad. Nosotros no pudimos ni siquiera leerlo todavía, seguramente se empiece a discutir. En comisión de Hacienda seguramente trabajaremos para tener la ordenanza fiscal e impositiva para antes de fin de año”.