BERISSO, Abril 01.-(BerissoCiuidad.com.ar) Después del asesinato del subteniente Miguel Angel Martínez (55) y el malestar entre los hombres de la fuerza, que sin llegar a ninguna medida extrema pidieron mejores sueldos y condiciones de trabajo, comenzaron a concretarse algunas de las reinvindicaciones acordadas con el ministerio de Seguridad.
Ya están llegando los chalecos antibalas (en sus tres medidas) y los equipos de comunicación para los patrulleros nuevos, aunque esto es lo más lento y nadie se atreve a asegurar cuándo estarán todos colocados. Varios jefes consultados por Trama Urbana aclararon, no obstante, que los móviles que no lo tienen patrullan con equipos de handy “doble pack”.
Más allá de la importancia de estas cuestiones directamente ligadas con la seguridad del personal, lo que más ayudó a descomprimir la crisis, que sobrevino con la muerte de cinco efectivos en poco más de un mes, fue el anuncio de duplicar el valor de las horas Cores.
De $ 6,85 cada una pasaron a $ 14, beneficio que será retroactivo al “1° de marzo”, afirmó una altísima fuente de la fuerza. Esto resuelve tres problemas: la bronca de los policías, que todos optaran por hacer horas Polad (adicionales), a un valor de 12 pesos la hora, y la falta de personal en las comisarías, sobre todo ahora que ningún efectivo puede patrullar solo. Y a las cuadrículas hay que cubrirlas.
“Pongamos el caso de una comisaría cualquiera”, graficó el mismo vocero, “que suele tener asignadas 3.900 Cores mensuales. Esto significan 130 horas diarias que, divididas en turnos de 6 horas, se traducen en 21 policías más cobrando $ 56 diarios”. Esto claro, si se cumple el régimen de 8 horas de servicio y 4 de Cores.
El plantel también se vio reforzado ayer con la llegada de los policías recién egresados de la Escuela Vucetich: 28 de ellos recalaron en comisarías de La Plata, 10 en las de Berisso y 9 en Ensenada, detallaron fuentes de Seguridad.
Miguel Angel Martínez fue asesinado el 11 de marzo pasado, en la localidad de Olmos, cuando fue a cubrir una denuncia por un asalto a una familia, se cruzó con la banda y lo ejecutaron de dos tiros. Había ido en un móvil de apoyo completamente solo. En la foto, su sepelio.
El principal sospechoso del caso está prófugo.(Fuente: Diario HOY)