Correo de Lectores

Los Talas tiene sed

Señor Director de BerissoCiudad:
Señor Director de BerissoCiudad:

Nuestro barrio está comprendido entre el canal Franco Napoleone (lindero a la calle 79), el cañadón La bellaca (lindero a la calle 84), la Ruta Provincial 15 (calle MONTE VIDEO) y la calle 173.

 La zona carece de tendido de red de agua corriente, las napas subterráneas son de agua salada, por lo cual el suministro de agua lo realiza de Delegación Municipal Zona 2 de Berisso, con camiones cisterna casa por casa. El servicio es solicitado por cada vecino pagando un costo de $26 por ½ carga de camión.

Según datos recabados en la Delegación municipal, en el conjunto de Los Talas viven 500 familias en forma permanente y más de 100 los fines de semana. Es de destacar que la ciudad de Berisso tiene un crecimiento demográfico que sigue el recorrido de la ruta 15 y que en estos últimos años fue muy significativo.

El servicio de entrega de agua es una preocupación y reclamo contante, infinidad de reuniones con autoridades municipales desde el intendente hasta el delegado municipal, sin encontrar una solución a una situación que se va profundizando a partir del crecimiento de la zona. Hay vecinos que hace más de 30 días que realizaron el pedido de agua y hoy continúan con su tanque vacío.

Planteada esta situación el delegado nos manifestó que de 4 camiones que tenían a principio de año (tres contratados por la Municipalidad y uno de ABSA), hoy cuenta solo con 2 (uno dejó de prestar servicio y ABSA retiró su camión). Ante esta situación nos manifestó que mandaron desde la Municipalidad una nota a ABSA solicitándole un nuevo camión para prestar el servicio de entrega de agua. Aguas Bonaerense le niega el pedido (vimos la nota enviada y la contestación de ABSA). Hoy la prestación del servicio es realizada con solo son 2 camiones.

Según datos de la propia Delegación un camión por viaje con carga llena puede abastecer a dos familias, cada camión trabaja de lunes a sábado de 8 a 16 horas, realizando por día 5 viajes atendiendo el requerimiento de 10 familias. O sea que por día los dos camiones hacen el servicio a 20 familias.

Decíamos que en Los Talas viven en forma permanente 500 familias, de acuerdo a estadísticas de la Delegación cada familia solicita el servicio 4 veces al mes, o sea que la Delegación debe prestar 2000 servicios al mes. Con 2 camiones, en un mes de 28 días, se puede hacer solo 560 servicios, cuando hay un requerimiento de 2000.

Desde la Municipalidad nos dicen que el contrato de los camiones es muy bajo y que les cuesta encontrar alguien que quiera hacer el trabajo, que mandaron una nota a ABSA para que le faciliten camiones y les contestaron que no disponían de vehículos cisterna para la zona.

Ante este escenario solicitamos una entrevista al presidente de ABSA para tratar de buscar alternativas para paliar esta situación, al día de la fecha y luego de infinidad de llamadas no tuvimos ningún tipo de respuesta.

Hay vecinos que hace más de 30 días que solicitaron el agua y sus tanques continúan vacíos, vecinos que se tuvieron que irse a casa de amigos y familiares, vecinos que para ahorrar la poca agua que les queda van a bañarse y lavar la ropa u otro lugar.

Ante esta situación y la falta de respuesta a nuestras demandas tanto de la Municipalidad como de ABSA, es que realizamos la denuncia ante el Defensor de Pueblo para que intervenga a fin buscar soluciones ante esta desesperante situación.

Ernesto Mosetti.

DNI 11377434.

[email protected]

Comentarios