El Decano de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Luis Ricci, dialogó con FM Berisso Ciudad 88.5 sobre el presupuesto asignado a las universidades bajo el contexto inflacionario. En ese sentido Ricci habló también del incremento en el servicio de luz que sufrió la casa de altos estudios. “Vamos a pagar aproximadamente 6 millones de pesos”, expuso.
La máxima autoridad de la UTN realizó un análisis sobre la situación presupuestaria que atraviesan las universidades. “La verdad es que la situación que estamos viviendo en todo el sistema universitario nacional, particularmente las universidades de gestión pública, es crítica. Estamos funcionando con un presupuesto prorrogado, que fue aprobado a fines del 2022 y que ha impactado mucho porque estamos con ese mismo presupuesto y las facturas de servicios aumentó enormemente, se ha triplicado en relación a la última factura que nos ha venido”, informó.
“Esto impacta de gran manera porque el presupuesto que tenemos destinado para un bimestre en todo el gasto de servicios, alcanza ahora para pagar media factura de luz. La situación es bastante compleja, ahora vamos a pagar aproximadamente 6 millones de pesos. Es un número bastante abultado con lo cual se hace muy difícil la situación”, agregó.
Ricci también habló del plan de lucha que encaran las universidades. “En primera medida con nuestro consejo directivo que es el órgano máximo de gestión de la facultad, hemos declarado un estado de alerta, el día jueves tendremos una reunión con el claustro donde vamos a estar trabajando con toda la comunidad universitaria en todos los aspectos. También todas las oficinas y grupos de investigación van a trabajar mancomunadamente en lo que sería un plan de eficiencia energética, nosotros tenemos especialistas en ingeniería eléctrica e industrial que han trabajado en programas de eficiencia energética para industrias y por las circunstancias actuales comenzamos a aplicarlo también en la facultad”, expresó.
“Además de generar ahorros en ese sentido, también generar recursos propios con servicios a la comunidad, a organismos gubernamentales y empresas privadas que nos permitan generar esos recursos que nos van a faltar para poder sostener el funcionamiento. El ajuste nos está pegando a todos en la comunidad universitaria”, subrayó.
El Decano de la UTN, descartó un posible cierre de la universidad. “No está en nuestra mente. Somos una facultad de ingeniería y en nuestra génesis está desarrollar nuestro ingenio para poder sobrellevar esta situación de crisis, que no es la primera que nos toca vivir como sistema universitario, de las cuales pudimos salir adelante. Tenemos esperanzas, tenemos fe que esto se va a revertir y que las autoridades en educación a nivel nacional tomen conciencia de lo que está viviendo el sistema público de educación universitaria”, concluyó.