Visión

Mara González: ''Me solidarizo con la compañera trabajadora que realizó la denuncia, la justicia es quien debe tomar intervención''

La Directora de Derechos Humanos de la Municipalidad, Mara González, visitó los estudios de FM Berisso Ciudad para hablar sobre la vigilia realizada en el distrito en el marco del aniversario del 24 de marzo. Además, se refirió a la denuncia de una trabajadora municipal contra el concejal Antonio Ligari. También defendió a su compañera Joana Giménez y apuntó contra el Sindicato Municipal. “Ellos también tienen un secretario general denunciado y de ese caso se habló poco y nada", remarcó.

Sobre la vigilia del 24 de marzo, González destacó la masiva participación y la presencia de artistas locales y regionales. "Fue una jornada hermosa, la tradicional vigilia que se desarrolla en Berisso desde 1995 y que está a cargo de la Comisión Permanente por la Memoria, con el acompañamiento activo del municipio". En ese sentido, resaltó la muestra fotográfica de Guillermo Kexel sobre el Siluetazo y la lucha por la memoria de los 30.000 desaparecidos.

También mencionó el contexto político actual y la necesidad de seguir reivindicando la memoria histórica. "Cada vigilia cierra con un documento que repasa la coyuntura actual y este año se hizo especial énfasis en las políticas anticonstitucionales del gobierno de Javier Milei y la represión a adultos mayores en Plaza Congreso", indicó.

Sobre la denuncia contra el concejal Ligari, González sostuvo que no hubo un silencio del Ejecutivo. "Me solidarizo con la compañera trabajadora que realizó la denuncia, la justicia es quien debe tomar intervención y esclarecer los hechos, pero me parece que el pronunciamiento por uno sí y por otro no, no es el correcto. Nosotros atendemos miles de denuncias en las oficinas del Ejecutivo municipal”, expuso.

“Nosotros tenemos una función como Ejecutivo municipal donde no solo atendemos a personas visibles o casos que se mediatizan en los medios de comunicación. Tenemos un trabajo silencioso que debemos respetar, donde existe un secreto profesional y en ese marco obviamente que me solidarizo con la compañera que denuncia. Hay muchísimas víctimas de violencia de género y el tratamiento debe ser para todos igual. Y no coincide tampoco con la banalización de las políticas de género. Los medios resaltan algunas denuncias y minimizan otras, eso también contribuye a la desinformación", aseguró.

En relación con la denuncia y su impacto en el ámbito sindical, Mara González aseguró que los conflictos en el sector de la guardería municipal vienen desde hace años y no se deben a un hecho aislado. "Las problemáticas dentro de ese sector de trabajo vienen durante muchos años, desde la época de Nedela. Ya cuando estaba Manuela Chueco como Secretaria de Desarrollo Social, ya había conflictos dentro de la guardería por persecución a trabajadoras y afiliadas de ATE.

“Una de las compañeras pioneras que llevó adelante ese reclamo de las compañeras pasantes, que en su momento eran becadas, que eran perseguidas, que se organizaron en ATE, que nadie las quería afiliar porque como no cotizaban, no tenían un recibo de sueldo para la cotización, nadie las afilió, las afilió ATE. En ese momento Joana Giménez es quien las empieza a organizar ante los reclamos y las cuestiones de la violencia que sucedían dentro del Hogar San Martín”, relató.

La funcionaria también se refirió a la cuestión de respeto de la intimidad de las trabajadoras que denunciaron violencia. “No podemos salir a hacer una mediatización cada cinco minutos de la compañera que denuncia violencia en un sector de trabajo. Y eso se viene trabajando y lo viene trabajando ATE a lo largo del año. En mayo del año pasado, hubo una reunión con la Secretaría de Desarrollo Social, donde surge el pedido del protocolo de violencia dentro de los sectores de trabajo y las capacitaciones en violencia”, informó.

”No estoy invalidando una denuncia. No le voy a quitar credibilidad a la compañera trabajadora que denuncia a "Tonio", ni tampoco le voy a quitar credibilidad a las trabajadoras que denuncian. La justicia es la encargada de investigar y ver qué es lo que va a pasar de ahora en más”, advirtió.

La directora de DDHH municipal también respondió sobre la foto de la vigilia donde se lo ve junto a Ligari y el intendente. “No le puedo decir al compañero en qué lugar tiene que estar y que no. Si él está en una marcha yo no soy quién para decirle que se retire. La presunción de inocencia también está. Es un militante en el cual fue a un encuentro en el marco de la militancia. Nadie lo pone. Nadie está diciendo vos ponete, vos correte, salí. No soy quien para prohibirle participar en espacios”, puntualizó.  

Sobre la asamblea realizada por ATE en medio de la denuncia contra Ligari, respondió que no participa activamente del sindicato en la actualidad y que desconoce los motivos del encuentro. "La verdad no sabría decirte porque no estoy cumpliendo funciones dentro del sindicato, no es algo que yo te podría responder, por eso tendrías que preguntar a los compañeros que están cumpliendo funciones dentro de la organización gremial”, dijo. 

Finalmente, cuestionó la posición del STMB ante otros casos de violencia dentro del ámbito municipal. "Cuando se denunció a otros dirigentes, la repercusión fue mínima. Entonces, ¿dónde está la coherencia?", se preguntó

En ese sentido, criticó la falta de cobertura mediática en algunos casos y la diferencia en el tratamiento de las denuncias según quién sea el acusado. "Ellos también tienen un secretario general denunciado y de ese caso se habló poco y nada. Varios medios hablaron poco y nada. Creo que pasó el día que fue el hecho, que fue el boom de la noticia y después no se habló más", señaló.

"Ahora de Rodríguez cuando fue denunciado, no vi que se pronunciaron. Fue muy light. Y fue un hecho de gravedad absoluta. No lo trataron con el énfasis que trataron cuando fue lo de Juan Jorajuría, por ejemplo", criticó. 

"El rehén es el vecino, que le cuentan una parte de la realidad y que no es. Entonces no está bien. No está bueno porque si no hoy por algo nos gobierna quien nos gobierna. Esto hay que decirlo. Todos repudiamos la medida del Gobierno Nacional, pero acá hay muchos actores que juegan también la propia y que abonan a esa construcción nacional, con estas pavadas", concluyó.

 

Comentarios