Sigue la polémica

Mara González cruzó a Astorga: "No puede defender los derechos de los vecinos con su mirada tan dictatorial"

Mara González, directora de Derechos Humanos.
Mara González, directora de Derechos Humanos.

La directora de Derechos Humanos, Mara González, habló sobre el trabajo que vienen llevando a cabo desde el área, el pedido de remoción de la comisión de la concejal Mariana Astorga y del gremio ATE. 

Caminando los barrios con Cristian Medina, en las instituciones con el CEVECIM sobre soberanía nacional, con una recepción "muy buena", con el objetivo de reflexionar qué tipo de sociedad queremos.

En cuanto a los ejes, mencionó que hay muchas cuestiones que tienen que ver con lo habitacional "porque es difícil obtener una vivienda digna".

En ese sentido, explicó que "desde la dirección venimos trabajando, de hecho hace poco se destrabó un programa provincial para acompañar a las familias que se encuentran en situación de calle".

"Estamos recibiendo alrededor de uno o dos casos de situación de calle por semana, por falta de recursos, conflictos familiares entre otros factores que la producen", añadió.

Amén de ello, consideró que a nivel nacional debería haber un control de los precios "porque la canasta básica se fue por las nubes".

Repudio a los dichos de Mariana Astorga

Habiendo participado de la última sesión en el Concejo Deliberante, donde se hizo un cuarto intermedio para que la Mesa por la Memoria Verdad y Justicia  exprese su repudio ante las declaraciones de la concejal de Juntos, Mariana Astorga, González señaló que el día de la sesión hubo hijas e hijos de desaparecidos "y en ningún momento se dio vuelta para pedirles disculpas".

Debido a ello, se presentará un proyecto de ordenanza para pedir la remoción de su rol como miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la cual forma parte, "entendiendo que no puede defender los derechos de los vecinos y vecinas con esta mirada tan dictatorial que tiene, porque no es la primera vez que hace una acotación de este tipo a favor de la Dictadura".

Respecto a la postura que tomó la oposición, marcó que "cada uno hizo una valorización individual, despegandose de la concejala, pero a la hora de votar por el proyecto que presentó Larrañaga se abstuvieron".

"Es muy tibio el posicionamiento de los concejales y no se entiende cuál es el mensaje que quieren dar a la sociedad", acotó.

Seguidamente, habló del caso de su par Juan Carlos Jorajuría, donde hubo una sentencia por parte del juez: "De la otra parte, de siete siete petitorios sólo se le ha reconocido uno, para que se forme con la Ley Micaela. Y el juez falló con perspectiva de género en el marco de una disputa ideológica sindical. Por eso lamento que se haya resuelto por la vía legal, porque es una cuestión política interna que se debe resolver dentro del sindicato".

Contrario a ello, recordó que dentro del gremio se han puesto cámaras con sonido, entre otros ejemplos "graves", "donde ella (Lorena Tabernaberry) pasó una línea, además de meter a la policía dentro de la organización".

Y siguió: "Se sigue sosteniendo a una figura que nunca estuvo de acuerdo con las políticas de género. Todo lo que fue construido con perspectiva de género fue gracias a la compañera Sandra Romo. Ahora que usen la figura de violencia de género para una campaña me parece nefasto".

Derechos Humanos y la gestión

"Se lograron una serie de conquistas", como el pase a planta de los trabajadores de médicos comunitarios, afiliaciones de trabajadoras, salario familiar aumentos.

Y pese a que la meta es seguir construyendo espacios de memoria, programas sobre derechos humanos, y el malvinizar, González afirmó que "el objetivo en sí para nosotros está cumplido".

Comentarios