En entrevista con BerissoCiudad en Radio, el subsecretario de Tierra Hábitat y Vivienda, Gabriel Marotte, se refirió a lo sucedido este domingo en El Carmen, donde tras un intento de usurpación, Infantería llevó a cabo una represión hacia los vecinos para evitar la toma.
Refutando los entredichos que circularon de parte de los frentistas, el funcionario aclaró: "Estas son 26 hectáreas que el Municipio de Berisso adquirió en el año 2012 a tres sociedades, a través de un remate judicial, pero por cuestiones legales el Municipio no pudo acceder a las mismas. Por eso, cuando asumimos comenzamos con la regularización dominial, junto a todos los actores, tomando posesión de la tierra la semana pasada, poniendo carteles con un proceso de expedientes de por medio".
El Carmen: intento de usurpación en terrenos de calle 130 https://t.co/csfOU3gtgm
— Berisso Ciudad (@CiudadBerisso) August 15, 2021
La idea, entonces, "es darle un uso, mediante un loteo con servicios, evitando la informalidad y la formación de villas".
Pero respondiendo a lo sucedido en la toma del domingo, señaló que "80 por ciento de la gente que estaba allí era del Palihue y Villa Alba", dejando en claro que aún no sabe si los 16 detenidos son de Berisso, a pesar de que estuvo allí desde las 11 de la mañana.
"Nosotros estuvimos desde un primer momento e intenté hablar con los vecinos, pero fue en vano. Después hay una decisión desde la comuna de no permitir las tomas irregulares de terrenos, dando lugar a este tipo de represión", apuntó, acotando "que hay una falta de datos de parte de la gente que allí vive".
"Hubo bandas organizadas que, con chapas como escudos y piedras, agredieron a la Policía", indicó; por ello insistió en que "si hay algo que no nos gusta es vivir situaciones como las de ayer".
Por otro lado mencionó que desde el inicio estuvo acompañado por el subsecretario de Seguridad, Néstor Epeloa, el director de Seguridad Vial, Federico Ruiz, y el Delegado de la Zona I, Maximiliano Alí; sin embargo, consideró que la ausencia del intendente Fabián Cagliardi se debió a que "no es una contexto propicio para contar con su presencia, porque no es un momento donde prime la racionalidad".
Ahora, "si esto se generó porque pusimos un cartel estamos complicados", resaltó, "pero si fue sólo por eso sería el tipo más feliz del mundo y de ser así la próxima no lo ponemos".
"Lo que se tiene que entender es que la toma de terrenos no es al camino, y habría que entender en qué marco los vecinos fueron detenidos; esto no fue una caza de brujas", concluyó, apelando a que "por algo será que están detenidos".