No es el mismo editorial del domingo pasado, es que en año electoral la política sigue siendo el foco de la agenda.
La ciudadanía no está en el mundillo del tire y afloje de las y los políticos, sus intenciones, ambiciones y pretensiones, pero una vez más, tiene el poder de decidir. Y lo hace valer.
"La gran mayoría del partido y los expresidentes de la UCR me acompañan a mí, excepto el padre de Matías" https://t.co/5zX6Gjjigw
— Berisso Ciudad (@CiudadBerisso) August 14, 2021
Comenzaron los carteles, los precandidatos y precandidatas a circular; como quien dice, la rosca política.
La oposición y los espacios, caminando
Hay un amplio abanico de opciones para los vecinos y lo que parecía un año atípico en política sacó todo a relucir. Tanto así, que las internas están que arden.
Juntos no tan juntos súper dividido. El frente tiene la disputa de tres pistas la de Diego Santilli y la de Facundo Manes y, a su vez, a nivel local con dos corrientes.
El radicalismo en Berisso parece tener sectores no dispuestos a ceder en pos de evitar el quiebre de la unidad. Pese al altísimo costo que esto tiene, que es el riesgo de no incorporar concejales en el Frente Juntos.
Cuando fueron Gobierno en Berisso, la UCR preponderó en el poder, hoy la división pone en peligro la banca, la representatividad y con ello el poder.
¿Inexperiencia de quienes fueron parte de la gestión? ¿O ambiciones personales?
Vamos con Vos también está en carrera. En el Distrito con los espacios de Graciela Camaño, Juan Manuel Urtubey y Florencio Randazzo. Estos son, estos caminan y no hubo más sectores dentro del acuerdo.
Emmanuel Guerrero, Elsa Lara y Ariel Yurec intentan plasmar la idea de alternativa. Aseguran una campaña en los barrios.
Avanza Libertad, conducido por José Luis Espert, con su candidato local Raúl Massulini van por las redes exponiendo propuestas. Mientras asegura el precandidato a concejal que va a acompañar al intendente a golpear puertas.
La izquierda también dividida. El FIT-Unidad una lista que representa a Nicolás Del Caño y otra a Alejandro Bodart (del PTS y MST, respectivamente) y por otro lado el Nuevo MAS con Alejandro Sepúlveda, también se presentan en la contienda electoral.
Otros espacios como Partido Federal mediante Oscar Emeri comenzaron a quejarse por los carteles del oficialismo. Desventaja y exceso en las calles es lo que manifiestan.
A esto se suma que comenzaron algunas roturas imágenes… y todo lo que vendrá.
Muchos carteles para Garrote que camina lento
El oficialismo salió con toda la artillería. Muy al estilo Fabián Gustavo Cagliardi, taparon las calles con los carteles.
Mientras tanto, caminando la calle pero a ritmo lento, Gabriel ‘Garrote’ Marotte sólo en actos institucionales con el intendente.
Un Garrote que tiene miedo, primero porque aprecio hace dos años y la gente no lo conoce y segundo porque no lo ve al intendente caminar a la par, y recibiendo de la gente el contundente reclamo de que: “en estos dos años no se hizo nada, solo levantar la basura”.
Hasta aquí lo político. Pero Fabián Gustavo también emprende el lado institucional, actividades de aquí para allá, fotos y más fotos, y mucha cháchara.
Frente de Todos: lista disidente a la espera
La lista disidente espera que se oficialice en la justicia la boleta que presentó en principio para una compulsa interna dentro del Frente Todos, ya que la junta electoral partidaria le dijo que no. El argumento fue falta de avales. Es que elevaron que la nómina adquirió cinco avales, cuando en realidad llevaron 700.
En este punto, los integrantes del Frente Renovador y agrupaciones peronistas que acompañaron a Fabián Gustavo en el 2019, le agregaron en la junta electoral de la Provincia, los avales certificados por escribano.
Sólo queda por estas horas que se resuelva. La ansiedad ante la espera y caminado a media máquina, pero según relató una fuente involucrada “estamos recibiendo el malestar de las persona que Fabián Gustavo no contuvo y promesas incumplidas”.
Scafati de “patitas a la calle”
La primera vez que los sectores políticos se ponen de acuerdo y votan juntos ante un hecho que está en la justicia.
Violencia laboral y acoso es la problemática que llevó a los concejales juntos del bloque oficialista y opositor a pedirle al intendente que lo corra de lugar a Roberto Scafati, patitas a la calle, tras haber sido acusado por una trabajadora.
El peor final para la mujer que cumplía funciones en el SAME, ya que no estaba contratada, facturaba y hoy no le hacen cumplir horas laborales, paso seguido no puede facturar su servicio. Sin trabajo.
Este es el doble discurso, se recorre con la Ley Micaela, pero no contempla lo que le pasó a una trabajadora, que se animó a denunciar, sabiendo que se queda sin trabajo. Una INJUSTICIA local. No nos olvidemos del reclamo -disparado al aire- de las funcionarias contra las organizaciones gremiales por violencia política; mientras que en defensa de la trabajadora eligieron el silencio de misa. A los hechos nos remitimos.
Pachan continúa nomás
Durante las últimas horas se conocieron novedades. El juez que libró la cautelar y mediante la cual la obra se mantuvo parada desde el 22 de junio de 2021, levantó dicha medida.
El juez de la causa argumenta para la determinación que no hay afección para el medio ambiente y que -tras las pericias- se concretó que la obra está casi terminada.
Luz verde para Pachan que seguirá instalándose en el Parque Cívico.
La pandemia que sigue
El panorama en Berisso se sigue sosteniendo. Los números son bajos en contagios por día, el plan de vacunación sigue adelante hoy con la máxima expectativa en las segundas dosis.
De igual modo se generó cierta agilidad en lo que hace a testeos con las postas de fijas y móviles.
Pero aún no se superó y se espera seguir esta línea durante los últimos meses para avanzar en el sueño de la vuelta a la “normalidad”.