Salud

Matkovic se refirió a los múltiples factores que llevan al déficit de pediatras

Graciela Matkovic.
Graciela Matkovic.

La extitular del área sanitaria comunal, Graciela Matkovic, se pronunció respecto a la salud pública, al tiempo que indicó que “estamos en un momento en el cual las enfermedades estacionales son una realidad cotidiana” y hay que “pensarlas de la prevención”.

En primera instancia, aclaró que la pandemia “aceleró los tiempos de una recuperación de las necesidades de salud en lo que tiene que ver desde lo infraestructura”.

“Había un desfinanciamiento muy claro en lo que tenía que ver con insumos hospitalarios”, acotó, ponderando el trabajo realizado en terapias intensivas, camas hospitalarias, adquisiciones. “La inversión fue histórica, hace años no se hacía tan masivamente”, puntualizó.

Al aludir a la falta de pediatras, atribuyó la situación a varias cuestiones como ser la larga formación que se requiere, unos diez años, y también a que en la Facultad “se empezó ver en aquellas carreras clínicas una disminución de aspirantes a hacer las residencias”.

También hizo mención a la violencia que se vive con los pediatras en el hospital público, situación que lamentablemente “forma parte del marco del que vivimos”.

Pero a su vez remarcó que esto no se debe ante una respuesta rápida o lenta de los trabajadores: “puede ser más rápida, o menos rápida puede ser más eficiente o menos, pero cuando quien tenés enfrente es una persona violenta, es muy difícil de prevenir y trabajar”.

Sobre la labor de la ciudad en lo sanitario, expresó que “el municipio está trabajando” con la iniciativa ‘Municipios Unidos por la Niñez y Adolescencia’ (MUNA) a cargo de UNICEF que se firmó con la provincia de Buenos Aires.

“Tiene distintas etapas, la primera es un autodiagnóstico en ejes”, indicó, dando cuenta del acceso de la niños y niñas a la Asignación Universal por Hijo, primeras infancias, diagnóstico nutricional, lactancia materna, inclusión en educación, salud sexual y reproductiva y participación juvenil, entre otros aspectos abordados.

Finalmente, mencionó que “Berisso tiene la misma situación que se plantea a nivel mundial de haber corrido la histórica situación de nutrición: se fue corriendo hacía el sobrepeso y la obesidad”.

Comentarios