La palabra de Federico Yarbi

Día caótico en Jujuy: "Terminó mal para todo el mundo, ganó la violencia"

Protestas y represión.
Protestas y represión.

En comunicación telefónica con FM BerissoCiudad, el periodista Federico Yarbi brindó detalles sobre lo acontecido en  Jujuy y el momento "caótico" producto de las tensiones de los últimos días.

Los cortes de ruta suscitados, sobre todo en el norte de dicha provincia, responden al convenio del gobernador Gerardo Morales y una decisión "que no le ha caído bien a los pueblos originarios".

Así también, indicó que el maestro de Jujuy es quien recibe el sueldo más bajo de todo el país, el cual ronda los 65 mil pesos y, con diez años de trayectoria, cobra 175 mil. Reclamo con el que "el cien por ciento de la provincia está de acuerdo".

Pero en lo que refiere a los desmanes, donde se comprobó la presencia de gente foránea, señaló que debido a los cortes de ruta hay gente o turistas que tiene que caminar diez kilómetros hasta el Aeropuerto "porque no los dejan pasar".

Ante la duda sobre si está orquestado, Yarbi confirmó que sí "porque se cagan en la lucha genuina del maestro".

En cuanto a la reforma constitucional, explicó que "de aprobarse es porque el pueblo la eligió, el pueblo estuvo de acuerdo con la reforma. Lo que quizás lo que provocó con la molestia fue que se terminó de aprobar entre gallos y medianoches".

"Los que podrían haber ido", como fue el caso de cierta pata peronista, "no se hicieron presentes en la Legislatura y prefirieron hablar en los medios; pero los que sí fueron, radicales y peronistas, votaron de forma unánime", informó.

Amén de ello, el vandalismo posterior fue tal que "terminó generando represiones y que se les fuera de las manos al cuerpo policial".

"Se quemaron autos al frente de la Legislatura, cuando a dos cuadras había profesores haciendo una marcha pacífica -contextualizó-; se destrozaron negocios, insulso a diez cuadras de la institución".

En suma, el del martes "fue un día caótico que terminó mal para todo el mundo, para el laburante, el comerciante; el que ganó fue el violento. Y muchos lo perdieron todo".

Comentarios