En diálogo con BerissoCiudad, María Eugenia Mauregui, candidata a consejera escolar por el Frente de Izquierda, hizo un análisis de las condiciones actuales en lo que respecta a la comunidad educativa y a sus problemáticas.
Además, se refirió al trabajo que vienen llevando a cabo en el espacio de cara a las elecciones legislativas del próximo 22 de octubre, y, fundamentalmente destacó la alternativa que presentan.
Eugenia está culminando la carrera del Profesorado en Artes Visuales en la Escuela de Arte de Berisso, allí se desempeña como consejera académica del Consejo Académico Institucional que se conformó hace dos años en el establecimiento, donde se trabajan diferentes problemáticas de la institución.
Asimismo, forma parte de la agrupación “Contra imagen”, que supo ser Centro de Estudiantes.
“La problemática más fuerte sobre la que nosotros trabajamos es la distribución irregular del Fondo Educativo. Es un tema de años y este año a fin de año asciende a 40 millones o más y la distribución que se hizo es mucho menor”, indicó Mauregui como principal aspecto.
Sobre esta misma línea, analizó el proceder del Gobierno, anterior y actual, sobre dicha herramienta de financiación educativa.
“El Gobierno anterior que ahora es oposición lo toma como parte de la campaña, pero en la gestión del intendente anterior se manejaba de la misma manera. Los fondos nunca llegaban a donde tenían que llegar”, criticó la aspirante a consejera escolar.
Por otro lado, se refirió a episodios vividos por alumnos que reclamaron por el Fondo y rememoró: “nosotros vimos con muchas preocupación este año lo que fue la movilización de los estudiantes de la Escuela Media, que pusieron en agenda el tema del Fondo Educativo y la primera respuesta del gobierno fue la represión”.
Por otro lado, Mauregui cuestionó el presupuesto provincial, asegurando que es el más bajo en los último 14 años teniendo en cuenta la inflación.
“Hubo una marcada reducción del presupuesto educativo a nivel provincial y estamos esperando los números del año que viene, pero parece que ya se está debatiendo la pauta docente en un diez por ciento y parece que va a venir con recorte y con una pauta docente muy baja”, mencionó la entrevistada.
Retomando el tema en la ciudad y el Consejo Escolar, la candidata sostuvo que “es específicamente el fondo educativo, que no se desvíe a otros sectores que no tiene que ver con la vida educativa, como pasó en las gestiones y creemos que tiene que ser debatido democráticamente con la comunidad educativa toda, sindicatos, padres, tienen que tener incidencia sobre el destino del fondo, si es en construcción, arreglos o ampliación”.
Del mismo modo, destacó una notable insuficiencia tanto el recurso humano como edilicio y ejemplificó: “este año se abrieron nuevos cursos en escuelas secundarias sin docentes, entonces los chicos quedaron sin clases. También vemos que se quedan sin clases por faltante de agua, de luz. Esto es recurrente”.
Continuando con el diálogo, María Eugenia Mauregui recalcó: “con la situación edilicia en las escuelas no ha habido modificación, más bien se ha empeorado. Ahora estamos terminando el invierno, pero sabemos que las escuelas no tienen estufas, los vidrios rotos, se inundan".
"Y esto tiene que ver con que los arreglos en el portal de la municipalidad figuran arreglos que son mínimos, y ellos tienen fondos para resolver las problemáticas, incluso teniendo personal habilitado”, advirtió.
De esta manera, afirmó que los gobiernos privilegian acuerdos con empresas privadas que se facturan tres o cuatro veces más el costo tanto de materiales como de mano de obra, cuando el Estado cuenta con trabajadores preparados para esas funciones, a los que no se les asignan tareas.
Respecto a los comedores escolares, la candidata manifestó que “docentes lo vienen denunciando, el presupuesto es muy bajo y con eso no se puede dar de comer a todos los nenes tanto de Berisso como de la Provincia; varios meses sin pagar a los proveedores, viandas con solo hidratos y hasta comida vencida. Eso es un destrato a los chicos que necesitan de la alimentación para seguir sus estudios”.
“Y ahora con una inflación que llega al cuarenta por ciento el aumento que se da no llega a cubrir la alimentación de los niños en crecimiento. Es una marcada discriminación de la juventud”, prosiguió.
“Creemos que tanto en el Congreso como a nivel local la Izquierda tiene que tener representación, porque este espacio está integrado por personas que todos los días damos pelea en nuestros lugares de trabajo y estudio para que lo que es la educación pública realmente se sostenga”, añadió.
Por último, envió un mensaje a la comunidad: “la lista a nivel local la integran Federico Surila y Zulma Maldonado, así como Eduardo Molina, es una lista del Frente de Izquierda conformado por tres fuerzas políticas que llevamos como diputado nacional a Nicolás Del Caño y que frente a la polarización que están planteando los grades medios y el régimen de que hay solamente dos alternativas".
"Nosotros creemos que surge desde abajo una gran alternativa de los trabajadores de la juventud que todos los días da una pelea cotidiana, que se referencia con el Frente de Izquierda y es un espacio que tiene que tener representación, porque el Gobierno de Cambiemos viene a profundizar un ajuste sobre todo después de octubre y gran parte de los candidatos que fueron con el kirchnerismo le han votado 80 leyes al macrismo”, concluyó.