En diálogo con Berissociudad en Radio, el secretario general de la Federación de Guardavidas, Martín Idiart, dialogó sobre la inauguración de la temporada estival, los preparativos, las medidas de prevención y demás.
El protocolo regido por disposiciones de Provincia y otros organismos es uno de los ejes principales, tanto para los visitantes como para los guardavidas. Y en este sentido, explicó: “tuvimos reuniones donde estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Gobierno y Salud y se trabajó sobre el protocolo. Por lo que se habló, se establecerá un cupo de personas, serán aproximadamente 2 mil personas, y habrá una aplicación”.
Acostumbrados a manejarse con protocolos, el referente sectorial sostuvo que “no es nada nuevo, estamos acostumbrados a trabajar previniendo enfermedades infectocontagiosas, esto es COVID, pero en todo momento nosotros tenemos cuidados y resguardo con respecto a la salud”.
Asimismo, destacó el trabajo del área de Salud y la decisión de poner un puesto fijo sanitario en cada balneario, lo que va a descomprimir la labor del guardavidas.
“El recurso humano lo va a brindar Salud y estará todo el tiempo en la playa con un equipo de comunicación”, detalló Idiart.
En cuanto a elementos tanto habituales como aquellos que se requieren en pandemia, el gremialista señaló que “la ley es clara y plantea elementos”.
“En general hay faltante de elementos porque se van desgastando, directamente hay elementos que nunca tuvimos pero sí ocurre que hacemos inventario de lo que hay y lo que no y quedamos en que se iban a hacer gestiones sobre todo para equipos de comunicación, desfibriladores y embarcación”, puntualizó, aunque en este último punto puede ser trabajado en conjunto con Defensa Civil.
“Esta temporada estarán habilitadas La Balandra, la Municipal, Palo Blanco y La Isla”, manifestó Idiart, añadiendo que esperan una fructífera temporada entendiendo que “en la playa el contagio no es un problema mayor” y “en Berisso ya se está dando en espacios verdes la circulación de gente”.