Ajuste

Milei ubica el sueldo básico como el menor en 30 años y se viene una movilización nacional

Por Blackie Walsh, redactora de www.laotracara.info

El Gobierno nacional aumentó por decreto solo un 15 por ciento el Salario Mínimo, Vital y Móvil que además se pagará en tres cuotas. El nuevo piso salarial es de 254.231 pesos para julio.  De esta forma, el salario mínimo tiene el poder adquisitivo más bajo en treinta años.

Así lo hizo mediante un laudo, dado que los representantes sindicales y empresarios no lograron ponerse de acuerdo en la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil que tuvo lugar el 18 de julio pasado, convocada por la Secretaría de Trabajo.

La CGT lanzó un comunicado en el que rechazó la postura intransigente del Gobierno y calificó su propuesta de "inaceptable". Dijo que el Gobierno ofreció 245.094 pesos para julio mientras que ellos habían pedido un aumento que dejara al salario mínimo en 480.000 pesos en julio y en 505.000 pesos en agosto.

Por su parte, los empresarios, en una crueldad alineada a la del gobierno, habían pedido un salario mínimo de 254.000 pesos en julio, con un escalonamiento que llegara a los 264.000 pesos en octubre.

Las tres veces que el Gobierno convocó al Consejo, boicoteó las negociaciones y decidió hacer los aumentos por decreto. La última cita fue el 30 de abril. En ese momento, los empresarios habían ofrecido un 8 por ciento para mayo y un 5 por ciento para junio, mientras que la CTA pidió un 80 por ciento (377.000 pesos) y 440.000 pesos para el siguiente mes. Al no haber acuerdo el Gobierno lo subió a 234.000 pesos.

Mientras tanto la CGT, organizaciones sociales y otras sindicales, así como ONGs y trabajadores independientes, se movilizarán en todo el país en la tradicional celebración de San Cayetano del 7 de agosto, en donde se reclamará por la urgente situación de hambre y ataque del gobierno.

El sector dialoguista de la CGT  declara que el gobierno de Milei ni siquiera les concedió el pedido de actualizar el piso del reflotado impuesto a las Ganancias a los trabajadores, tampoco la petición de que retire la apelación para mantener la reforma laboral incluida en el DNU 70/2023, rechazada en la justicia laboral.

Como siempre la postura del Gobierno es la de ignorar olímpicamente las demandas sociales y sindicales. No conformes con lo ya aprobado en la ley Bases, los empresarios elucubran cómo seguir "modernizando" las relaciones laborales, sin importar las consecuencias de un modelo económico que está llevando al país a niveles recesivos de catástrofe.

La situación se denuncia en este medio desde enero de este año. La escalada de la pobreza en Argentina es histórica, la violencia que grita el gobierno día a día es de una calamidad tan grande que hasta la CIDH ya vino al país para investigar a Milei por violaciones a los derechos humanos, los tendales de personas en situación de calle en todo el país son impresionantes.

Esta vez le preguntamos a toda la sociedad: ¿Cuánto se supone que hay que soportar para luchar con el total derecho que la propia Constitución Nacional nos da, para terminar con las violaciones de un gobierno que no se va a cansar de perpetrarlas hasta que todos los ciudadanos las frenemos?

Comentarios