Preocupación

Museo 1871: 'Chispa' Rodríguez contó que 'cuesta solventar las deficiencias de infraestructura'

La crisis económica argentina no solo golpea a comerciantes, empresas y clubes, sino también a espacios culturales que no se sienten ajenos y, día a día, les es aún más difícil mantenerse en pie, a pesar del incansable trabajo que realizan a diario.

El vicepresidente del Museo 1871, ubicado en Avenida Palo Blanco 32 y Montevideo, un espacio donde vive la historia de Berisso y de cada uno de los inmigrantes llegados al país, llamó al apoyo de la comunidad y los representantes, colaborando en la permanencia y puesta en valor del museo: "Solos no podemos".

Desde hace varios meses, la institución enfrenta diversos problemas respecto a su infraestructura, por lo que el vicepresidente del Museo 1871, Oscar "Chispa" Rodríguez, en diálogo con Berisso Ciudad, explicó: "Se hace muy difícil, estamos teniendo serios problemas de humedad en algunas salas. Lo recaudado por el aporte de los socios no alcanza para solventar las deficiencias de infraestructura que tenemos".

"En algún momento hemos llegado a pensar en cerrar momentáneamente hasta que apareciera un nuevo recurso", y agregó: "Requiere de mucho dinero y no estamos en condiciones de afrontarlo, es una situación delicada."

Sin embargo, ante estos hechos, sus integrantes siguen haciendo el esfuerzo de llevarlo adelante, abriendo al público los días viernes y sábados de 15:00 a 18:00 hs., participando dentro de las propuestas culturales. Mientras que el resto de los días reciben a distintas escuelas de la ciudad, invitando a los alumnos a recorrer las salas. Un trabajo que ha alcanzado gran éxito agotando las visitas escolares hasta finales del año.

Tal como describe el vicepresidente de la institución, es un trabajo de mucho esfuerzo y cansancio, pero que, sin embargo, lo llena de orgullo al contribuir a la educación y conocimiento de la ciudad de cada uno de los chicos.

El Museo 1871 cuenta con un total de ocho salas, entre ellas la sala de la mujer, una sala dedicada al "Armour" y "Swift", la música de los inmigrantes, la calle Nueva York, entre otras, que permiten recorrer la historia de la ciudad desde sus inicios a través de objetos que albergan gran valor histórico, donados por familiares que desean colaborar en la preservación de la historia.

Comentarios