Se realizó la apertura de la muestra fotográfica "El siluetazo, una mirada desde adentro" en la Casa de Cultura, ubicada en Avenida Montevideo entre 10 y 11. Se trata de un conjunto de fotografías dispuestas por Guillermo Kexel, un registro y archivo necesario para la construcción ciudadana y la memoria colectiva. La muestra fue organizada por la Dirección de Derechos Humanos.
A cuarenta años del siluetazo, una acción estético-política que simbolizó a través del arte una demanda social por la aparición con vida de las personas desaparecidas durante la última dictadura militar, en el marco de la 3ª Marcha de la Resistencia, los artistas Rodolfo Aguerreberry, Julio Flores y Guillermo Kexel, junto con las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, se unieron en el pedido dejando una marca en el imaginario colectivo con las siluetas, muchas de las cuales llevaban el nombre de sus seres queridos.
Durante el acto de apertura, Guillermo Kexel dedicó unas palabras contextualizando la muestra y transmitiendo su agradecimiento al municipio de la ciudad de Berisso por la posibilidad de acercar esta muestra itinerante, que anteriormente también fue expuesta en la ciudad de Ensenada y que él considera una exhibición de documentos gráficos.
"Junto con tres artistas plásticos, amigos del alma, pensamos, en medio de todos los acontecimientos que golpeaban al país, si éramos capaces de pensar una representación con toda la angustia que sentíamos por la desaparición forzada de las personas, encabezada por el estado", agregó. "En esa especie de locura que se vivía, pensamos en una imagen capaz de representar la ausencia; nos llevó casi dos años poder hacerlo. En medio de todo ese secretismo, se nos ocurrió que una silueta vacía podía llegar a serlo."
Por su parte, la directora de Cultura, Eva Piermaria, comentó: "El arte nos hace más humanos y la política también. Si hoy no tuviésemos esta muestra estética y política, donde se recrea lo que en algún momento ya fue, la apropiación de una plaza con el lenguaje del arte sería un ejemplo de lucha en nuestro país."
Además, agregó que la muestra podrá ser visitada durante todo el mes de agosto, y que en el transcurso se dictarán una serie de charlas dirigidas a escuelas, buscando dibujar un horizonte simbólico al que desean llegar, trabajando con el arte, la conciencia, la historia y la cultura.
Asimismo, Jorge Drkos, quien habló en representación de la Comisión Permanente por la Memoria, aseguró que hay un norte al que ir y un camino por el que hay que seguir luchando para salir del laberinto. "Esta muestra da cuenta de que, cuando comenzaron a pintar estas siluetas, nunca pensaron adónde iban a llegar."