Tras el resultado del ballotage, el esquema político generó una vuelta de timón. Si bien se esperaba una elección reñida, para el oficialismo había esperanzas.
Marotte y una fuerte autocrítica a la gestión nacional: “¿Por qué la gente nos tendría que haber votado?”. https://t.co/S5DIKeOYeu
— Berisso Ciudad (@CiudadBerisso) November 21, 2023
Las mismas se desmembraron cuando a poco de las 21 horas del domingo 19 de noviembre se reconoció a Javier Milei como presidente electo con casi un 56 % de los argentinos que lo votaron, es decir de diez casi seis personas lo votaron.
Para evaluar, muchas cosas; para repensar el peronismo con sus fallas y aciertos, con los liderazgos y las construcciones; ¿es la irrupción de una nueva política?
Milei ganó por amplia diferencia, arrasando en el interior pero también en Provincia, donde Sergio Massa sólo sacó un punto de diferencia. Milei presentó un discurso de ajuste y ganó, hoy lo ratifica, y privatizar es sinónimo de despido, en la región se sentirá con la privatización de YPF dejándosela al grupo Techint, conglomerado que puso muchos dólares en la campaña libertaria.
Pero también señaló que venía a romper la casta política. Hoy por su acuerdo con Mauricio Macri lleva a Luis Caputo y a Patricia Bullrich como ministros: Milei defraudó, acordó con esa casta.
Berisso también es incertidumbre
En nuestra ciudad ganó el peronismo local, provincial y también en el ballotage aunque no alcanzó, Massa en Berisso le sacó 14 % de diferencia a Milei, mucho más votos que el 22 de octubre.
De todos modos, el esquema de juego se modificó. Vamos a tener que pensar un municipio más austero, reconoció el intendente Fabián Gustavo Cagliardi. Y ahí a más de uno se le llenó el alma de preguntas…
Evidentemente varios pensaban que tenían la vaca atada. “Yo ya estoy”; “pero yo en algún lado voy a quedar”. El hecho es que Cagliardi hoy únicamente confirmó a Ramiro Crilchuk secretario de Economía. Fin.
Áreas que se ponen en valor, áreas que serán absorbidas por otras, reducción de la planta política. Ahora, todos a evaluar si hicieron la plancha o están a la altura.
No se hacen cargo
Todo un tema la fiscalización de La Libertad Avanza en Berisso, muchos rumores apuntaron a figuras políticas que no se hacían cargo, pero fiscalizaban para Milei, fue el comentario…
El caso Matías Nanni por ejemplo, que como “figura” de la oposición quedó durante los últimos días bastante callada, pero concejales de derecha sí lo hicieron mostrando fotos en la mesa fiscalizando. Háganse cargo de lo que viene y no se llamen “democráticos”.
Por otro lado, algunos referentes del PRO que “por una cuestión orgánica” se mostraron defendiendo a Milei, también estuvieron.
Cómo quedará el esquema de la oposición es incierto. Juntos por el Cambio hoy suena a viejo.
Y la obra pública…
Una semana de anuncios del presidente electo, que definió ya que no hay plata, obra licitada no se paga, y si no, que los intendentes se la ingenien para hacerlas con capitales privados, a la chilena.
En definitiva, cuatro años para adelante llenos de incertidumbre. Cagliardi adelantaba que la 60 se seguía, pero si no se autorizaba iban a quedar 500 metros sin terminar, que él creía que la lógica del presidente que asume debería ser que los ingresos a una ciudad deben hacerse, pero con Milei no hay lógica.
En definitiva, a Fabián le va a tocar bailar con la que no sabe bailar, ya que su primer mandato le pasó la pandemia, ahora le toca la mala suerte que Nación no sea de su mismo color político y sepa que no va a poder desarrollar las obras planificadas.
Entre ellas, obras en barrios como Villa Nueva donde hay zonas bajas pensando la solución del desagote o pavimentación en distritos barrios, intervención que solucionaba la problemática y ahora quedan postergadas. En la región ya se siente los despidos, ejemplo en la nueva bajada de la autopista se echaron a 30 personas del obrador.