Uno de los responsables del Bar Raíces del Dawson, Oscar Lutczak, visitó los estudios de FM Berisso Ciudad 88.5 para hablar sobre la variada propuesta que lleva adelante el emblemático bar de la calle Nueva York. Por otra parte, el exdirector de Prensa municipal dio su opinión del rol de los medios de comunicación y el papel de las redes sociales.
“El bar Raíces del Dawson es un proyecto político cultural. Por supuesto que tiene una faceta comercial en el sentido que hay que pagar cuentas, alquiler, luz y fundamentalmente generar trabajo. Es un proyecto que se articula de manera integral que es la jerarquización de la calle Nueva York. Estamos convecinos que esa calle no tiene nada que envidiarle a ninguno de los polos gastronómicos culturales y que además tiene un peso histórico y de identidad”, observó.
Asimismo, Lutczak destacó el trabajo que lleva adelante todo el personal del bar Raíces. “Lo que hicimos fue ponerlo nuevamente en valor, mejorándolo, pero siempre respetando la identidad de un bar 'viejo' pero en buenas condiciones. También recuperamos esta idea de Dawson, porque sigue estando esa marca en las ventanas y para la gente más grande el significado del bar ingles”, subrayó.
A la hora de analizar el contexto adverso en materia económica, Lutczak puntualizó que se busca generar alternativas sin perder identidad. “Administrar este tipo de espacios siempre es difícil. Es un comercio con gastronomía y espectáculos, al mismo tiempo está enmarcado en un proyecto que sin ser partidario es político, porque tiene que ver con una noción de identidad y cultura. Por supuesto que se hace muy cuesta arriba en momentos de recesión como estos y el respaldo a la cultura nulo respecto a la órbita nacional, desde nuestro lado tratamos de traer artistas de renombre, sin dejar de lado la función del lugar que es que los trabajadores de la cultura de Berisso y la región tengan su espacio”, argumentó.
El exdirector de Prensa de la gestión Enrique Slezack, se refirió al rol de los medios de comunicación en tiempos de Javier Milei: “En el terreno de la comunicación política no se puede hacer comunicación política, instituciones sin las redes, pero no puede ser solo las redes. Sigue siendo esencial la territorialidad, el cara a cara. También son esenciales los medios tradicionales, porque también forman parte del mundo digital y se retroalimentan“.
“Los medios tradicionales en el ámbito de lo local merecen respaldo y apuntalamiento porque son los que marcan la agenda de lo local siempre, en las buenas y en las malas“, cerró.