Fue una semana bien de Berisso con un amplio popurrí de cosas a destacar y a recordar en esta síntesis dominical.
-Infaltable el análisis de la situación pandémica en nuestra ciudad, con números que nos tienen en vilo.
Reclaman presencia policial: “No pedimos que un plato volador baje a la tierra, pedimos que las motos recorran Barrio Obrero y Juan B. Justo” https://t.co/qW1M8cBzMG
— Berisso Ciudad (@CiudadBerisso) May 20, 2021
-No podemos dejar de hablar, y porque nos dan letra, de la estructura de gobierno: esta semana se destacó la “poca experiencia en ciertas áreas”, pero también el afán de recaudar.
- Entre tanto, la bola sigue rodando y con ello hay lugar para -por ejemplo- los conflictos gremiales.
Pero la cosa sigue:
-La (in) seguridad es el cuento sin fin en Berisso. Por un lado, se planifican nuevas áreas o coordinaciones y por otro, vecinos piden mayor presencia policial.
-También hay tiempo para el circo: Y el Concejo Deliberante una vez más es el escenario.
El coronavirus y su triste ecuación
Menos porcentaje de camas de UTI ocupadas fue consecuencia en nuestra ciudad del fallecimiento de pacientes.
Se sostuvo durante largo tiempo el promedio de 80 por ciento de ocupación; de un día para el otro descendió a 50 por ciento y luego al 30.
Eso se traduce en mayor capacidad de respuesta, claramente, pero si miramos el lado B, esto es producto de las muertes que en Berisso no dejan de alarmar.
En un mes, sólo en tres días no se registraron muertes, el resto de los días sí y con picos de nueve pacientes fallecidos.
De acuerdo a lo manifestado por el jefe comunal Fabián Cagliardi y por sus funcionarios de primera línea, Berisso acata las medidas de Alberto Fernández y de Axel Kicillof. Restricciones duras por el plazo de los 9 días anunciados.
Entre tanto, sigue el plan de vacunación. En nuestro distrito hubo quejas de vecinos por haber sido citados y al momento de asistir no había dosis. Pero son “situaciones” que se reconocen y se anuncian en evaluación.
Aires de cambio en el Gabinete ¡Con INexperiencia!
Dicho por los propios protagonistas en ciertos casos como el del flamante comisario de la noche, Federico Ruiz, quien llegó a la planta política a base de perseverancia e inexperiencia... sí, sí, INexperiencia dicho por el mismo director al aire de la 88.5: “En lo que hace a la inspección no tengo mucha experiencia”. Fin del comunicado.
Así y todo, el comisario de la noche aparentemente fue en busca de los trabajadores, parando motos y a aquellos que se ganan la vida con por ejemplo el delivery ¿Para eso te convocaron?.
Algo similar podría estar pasando en Niñez y Adolescencia, donde asumió como directora quien también se sigue desempeñando como secretaria privada, Eugenia Ordichuk. Esperamos -por el bien de la niñez de Berisso- que sea idónea en la función y en el área. Mucho más no se conoce de ella, llegó a la vida política con la reciente gestión de Cagliardi. Nada más.
La recaudación como bandera en tiempos de pandemia
El eje de la gestión de Cagliardi y la figurita operadora es Gabriel Bruno, el secretario de Economía comunal que llegó para eso, para recaudar. Y no lo desmiente.
Ahora bien, son tiempos difíciles para la comuna, pero también para el vecino. En esta ecuación quizás estaría faltando la sensibilidad.
El conflicto de esta semana -más allá de la empresa que desembarcó para analizar la deuda con la comuna y de la elaboración del código tributario, liado a los discursos de ir por las deudas de grandes empresas- radicó en la llegada de boletas por tasa de rodados menores a vecinos que vendieron y transfirieron sus propiedades años atrás, inclusive en 1998.
Este año y tras el famoso censo y el accionar de la empresa buscadora de deudores, los vecinos comenzaron a recibir boletas para el pago. Es que el trabajo de esta empresa privada es recaudar de cualquier manera y se llevan el 30 por ciento de eso…
Varias cosas: con esto se gastó recurso en papel, se envió a trabajadores a repartir y ahora se recalca que el vecino ya no tiene la prioridad de dirigirse a hacer la desvinculación a la Dirección de Ingresos Públicos.
Con el reclamo de los frentistas que hoy deben pelear para no pagar, recién hoy se solicitará ante la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor que el vecino no tenga que realizar el trámite. Es de improvisados.
Lo cierto es que aún Berisso no cuenta con sistema de cruce de datos. ¡Y por las dudas les mandan las boletas porque hay que recaudar... y recaudar!
Tanto así que se hoy podemos ver la tasa de servicios ambientales en curso de agua. Un nuevo impuesto que apareció para recaudar. Fue aprobado en la última reforma impositiva; y corresponde a la tan mentada letra chica. Ni siquiera los concejales oficialistas ni de la oposición deben saber que existe. Una vez más fueron los vecinos los que reclamaron al grito de “¿Qué es esto?”.
Tensión gremial: Los trabajadores en medio de la disputa
En el popurrí también hubo tiempo para el conflicto gremial. En la semana por una medida de UOCRA frente a Siderar se paralizó esta empresa y -de paso- también la central termoeléctrica, donde la fuerza sindical mayoritaria es SITRAIC.
UOCRA reclamó frente a Siderar por incorporación de trabajadores y reincorporación; valló la zona incluyendo la Termoeléctrica.
Dados los antecedentes de conflictos entre parcialidades sindicales, SITRAIC determinó el no ingreso a los puestos de trabajo. La tensión se calmó, al menos por el momento.
Por otro lado, en el SUPeH también continúan los tironeos. Desde la conducción del sindicato de trabajadores comandada por Ramón Garaza, expusieron públicamente “el intento malicioso” de “desinformar” manifestando la no acción del gremio.
Mientras tildan a la oposición de “oportunistas, ventajeros y mentirosos” un punto a favor para la actual gestión del SUPeH Ensenada tiene que ver con la cuestión salarial y los comunicados sobre acuerdos de recomposición logrados.
Vecinos piden patrullaje en motos, pero ¿crean coordinaciones?
La seguridad sigue siendo un tema pendiente de gestión en gestión. Los frentistas preocupados en este caso por ejemplo de la Zona II apuntan contundentemente a la necesidad de fortalecer la presencia policial.
Los motopolicías serían un avance, dicen. Desde los tiempos de Enrique Slezack se había instalado la idea de las motos para los pasillos del Barrio Obrero y Juan B Justo, donde los caminantes no ingresan y los patrulleros no entran (literalmente no entran en las angostas callecitas), ahí se hace el lugar propicio para ciertos hechos delictivos y los habitantes exigen una solución.
Nuevas motos llegaron a la ciudad meses atrás y fueron presentadas con bombos y platillos, pero la gente se queja de que únicamente llegaron para desfilar por la Montevideo.
Mientras se clama por mayor seguridad, desde la comuna evalúan incorporar una nueva coordinación en el área de Seguridad. Sería la exsubsecretaria Mónica Bassi, quien se perfila para el cargo político. Hay gente que por algún motivo es premiada, increíblemente.
Justificando el sueldo: ¡Que comience la función!
Había una vez un circo, que alegraba siempre al corazón… Llamado Honorable Concejo Deliberante de Berisso y estaba ubicado en Montevideo esquina 8.
Es que se gastaron 500 mil pesos en bancas nuevas, de madera maciza, de indudable calidad. Pero lo real es que fue en tiempos donde las necesidades del pueblo son grandes y los ediles no sesionan de forma presencial.
Tener bancas ahí, para cuando la pandemia pase, ya no era una opción. Entonces llegó el día de la primera función: se eligió el tratamiento de Transportes para la ocasión y se convocó a concejales del oficialismo y de la oposición para trabajar el tema de transportes ilegales. De paso se justificó también el abultado sueldo (los suculentos 150 mil pesos mensuales) del director José Rotondo, sobre cuya gestión poco se sabe hasta ahora.
Hablaron de Uber, de la ordenanza que se aprobó tiempo atrás contra el transporte ilegal. Pero, la realidad en Berisso es que Uber no funciona. NO FUNCIONA. Si alguien está en Berisso no puede utilizar la aplicación. Si alguien está en alguna ciudad vecina y viene a Berisso, es la única manera.
En fin, se juntaron en el Concejo se estrenaron las bancas, se justificaron algunos sueldos, y un sector de taxistas logró imponer el tema. No sería más que un gran circo, donde hasta se hicieron operativos a modo de “emboscada” coordinados entre sectores de taxis y la comuna ¡Circo!
Hay que agregar que este medio estuvo, está y estará en contra de todo el transporte ilegal que funcione en Berisso (UBER); apoyando además a la fuente laboral genuina; bregando porque los distritos vecinos también se opongan como sucede en nuestra localidad y multándolos.