El secretario Gremial de Cicop, Juan Martín Mirada dialogó con FM Berisso Ciudad 88.5 sobre el impacto de la sanción de la Ley Bases en el sistema de salud público y la preocupación sobre la atención en las guardias de hospitales tanto públicos como privados.
El dirigente de Cicop habló sobre el contexto que atraviesa el sistema de salud. “Estamos movilizados por el contexto general. En principio hay varias novedades dentro del sistema de salud, por estos días el gobierno nacional despidió a 90 personas del hospital Posadas, sin razones aparentes. También estamos muy preocupados por la situación de nuestro sistema de salud de la provincia, porque venimos atravesando una fuerte crisis, donde uno de los sectores más complicados es el de las guardias”, describió.
“Con la Ley Bases se volvió para atrás con una ley que era fundamental que es la eximición de ganancias para los profesionales de la salud que realizan guardias. Lo que entendemos va a traer complicaciones para poder cubrir los sectores de guardia, tanto de los lugares públicos como el privado que también está siendo afectado. Hay muchos profesionales que hacen las guardias sobre exigidos y que ahora tiene un descuento importante en ganancias, va a terminar resolviendo no realizar las guardias”, explicó.
Juan Martín Mirada dio su visión sobre el sistema de salud público. “El sistema siempre enfrenta crisis, ahora nos preocupa mucho esta situación y no entendemos de qué manera poder enfrentar este escenario complejo. Además del aumento de la demanda en el sistema público porque la gente ya no puede pagar una prepaga, también se está viendo que las personas que concurren al hospital se ve una complejidad en su salud que está íntimamente ligado a la situación económica”, advirtió.
El profesional médico alertó también sobre el sistema de salud privado. “En el sector privado hoy están declarando quiebra clínicas y sanatorios. Inclusive hoy encontrar una guardia de pediatría en el sector privado un fin de semana es muy difícil. Solo queda el sector público para muchas cuestiones, pero también en algunos municipios el sector público se está complicando porque hay cada vez menos recursos”, concluyó.