Ardua labor

Peñalba y el límite a la violencia de género: "Aumentan las denuncias, aumentan las demandas"

Marina Peñalba, directora de Mujeres, Diversidad y Género.
Marina Peñalba, directora de Mujeres, Diversidad y Género.

La directora de Mujeres, Diversidad y Género de la comuna, Marina Peñalba, se refirió en diálogo con BerissoCiudad en Radio al trabajo que se viene realizando en el área.

En primer lugar, ponderó la jerarquización en el aspecto institucional del paso de Coordinación a Dirección, situación que también mejoró al equipo de trabajo. “Estamos bastante distribuidas cada una en sus roles y eso es importante porque ayuda al laburo”, puntualizó.

En cuanto al diagnóstico, tratamiento y abordaje de casos de violencia, no omitió que hayan aumentado las demandas, pero resaltó que “cuando aumentan las denuncias también aumentan los pedidos de ayuda de situaciones que quizás antes estaban invisibilizadas”.

En cuanto hace trabajo de dejar de naturalizar la violencia, Peñalba sostuvo que “al poner un límite aumentan las denuncias, aumentan las demandas y aumenta todo lo que son los dispositivos de prevención o abordaje de la violencia”, por lo que “tenemos un trabajo muy amplio”.

Asimismo, indicó que el trabajo realizado “muchas veces no se conoce; es un trabajo invisible, muy silencioso, no lo podemos dar a conocer”, por lo que “es bueno que te reconozcan las instituciones que laburan con nosotras”.

En relación a las distintas dependencias, dijo que están “en distintos lugares de la ciudad” ya que “no estamos centralizando todo lo que es en el centro, empezamos a estar donde antes no estábamos”, como el Carmen, Barrio Obrero, Los Talas.

Acerca de los dispositivos para hacer frente a estas situaciones y dar esa respuesta, precisó que “el botón antipánico es un dispositivo que se pone en un teléfono” y cuando no hay móvil o no se puede llegar a conseguir, “muchas veces lo que generamos se articula con seguridad”.

Por otro lado, Marina se expresó acerca de la Comisaría de la Mujer, dependencia que desde su punto de vista no debería existir, puesto que “se tiene que tomar la denuncia en cualquier comisaría”.

“Nosotros apuntamos a capacitar y hemos capacitado en conjunto con el Juzgado, también a todos los oficiales de las distintas comisarías”, mencionó.

En igual tenor, aseveró que “tenemos una articulación muy fluida, no solamente con las instituciones, sino con las organizaciones también y para nosotros es sumamente importante”.

En el marco de la Ley de la Micaela, dijo que “hay gente que se ha capacitado” y la intención es seguir profundizando en la materia. “Se han concientizado un montón, aumenta tanto la demanda por esto, entienden que realmente es una urgencia”, graficó.

En cuanto al “violentómetro”, insistió con que se “empieza a dar visibilización y concientización” y estos indicadores están colocados en “dependencias municipales, instituciones e instituciones públicas”

“Nosotros trabajamos con situaciones de violencia por motivos de género” aunque no entra en lo que es la ley “parece que trivializamos la situación”, anexó la funcionaria.

Ante la constante lucha de inclusión y las críticas recibidas en los diferentes ministerios, la directora del área contó su preocupación “porque son funcionarios” y “una cosa es no saberlo y otra cosa es el rechazo por los discursos de odio, discursos discriminatorios, transfóbicos”.

“Claramente es un lineamiento político que no compartimos pero que me parece que si estamos hablando en un siglo XXI de representar a todos, todas y todes, eso ya no debería ser algo para cuestionar”, reflexionó Peñalba.

Haciendo mención a esos discursos que ponen en tela de juicio a la ESI o al lenguaje inclusivo, evaluó que “tienen que ver con muchísimas cosas por lo que hay que desasnar muchísimo”.

Por último, adelantó que este viernes 24, en el zoom de la comunidad, se tratará lo que es el comité ejecutivo de abordaje de las tratas de explotación sexual junto a una psicóloga especializada en el tema. La meta es “capacitar específicamente, nosotros apuntamos un poco a lo que es personal policial, Seguridad Vial, Control Urbano, todas las áreas que trabajan en esas temáticas”.

Comentarios