A días del comienzo de clases, BerissoCiudad visitó una de las clásicas librerías céntricas para saber cómo repercuten los aumentos en el sector.
“Mucha pregunta” es la palabra con la que Fabián (comerciante) caracterizó esta época de compra, diferenciándola de años anteriores donde la gente concurría al local directamente con la lista de útiles escolares.
Lo cierto es que se vendió bastante en Navidad y Reyes “porque hubo una buena promoción del Banco Provincia con 30 por ciento de descuento y seis cuotas sin interés”. De todos modos, se anunció una nueva promoción del 15 de febrero al 8 de marzo, de 25 por ciento de descuento y hasta 10 mil pesos de reintegro con transferencia, y otra de 9 cuotas sin interés. La misma estará los jueves y viernes de cada semana.
De todos modos, indicó que “algunos esperan la promoción y otros se apuran porque cada semana hay aumentos”.
Entre tanta incertidumbre, se dan casos especiales como el suscitado este lunes con una vecina que compró útiles para dos chicos, pero no se llevó hojas, cartucheras ni mochilas; es decir, “nada de lo caro, y para los dos gastó 93 mil pesos”.
“No podemos calcular”, manifestó, ya que las mochilas de primera marca rondan los 100 mil pesos, y las cartucheras unos 20 mil, “y perdimos la noción porque una obligó a esta 1300 pesos, algunas aumentaron tres veces más. Lo que es papel fue terrible porque al tener los monopolios hacen lo que quieren; un cuaderno de tapa dura está 6900, por ejemplo”.
En cuanto a la posibilidad de ir a Buenos Aires apuntó: “Estás en la misma porque para aprovecharlo tenés que ir con dos o tres, sino no sirve; si te vas en micro no gastás menos de 10 mil pesos y si vas en auto tenés que pagar peajes, nafta y demás. Siempre amagan con ir, pero el grueso te compra acá”.
Por otro lado, reflejó que “algunos sindicatos no van a dar lo que daban antes, porque es casi imposible. Y la gente recién ahora está cayendo a la realidad; encima las clases empiezan el viernes 1 de marzo”.
“Yo no cerré ni en las vacaciones; con Mauricio Macri estuvimos a punto de fundirnos todos y este no sabemos a dónde apunta. Uno tiene el doble de plata en mercadería pero a quién le vendés una mochila de 100 mil pesos. Esto es potenciado a lo que quería hacer Macri porque lo que hizo (Javier Milei) fue de un plumazo, y secó la calle de plata”, aseguró.
Sobre el cierre de la nota, confirmó que las ventas, a comparación del 2023 “bajaron más de un 30 por ciento”.