Coronavirus

"¿Por qué no nos llaman a los voluntarios ya que dicen que están colapsados?"

Marcelo Farías, técnico en Emergencias Médicas.
Marcelo Farías, técnico en Emergencias Médicas.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, Marcelo Farías, técnico en Emergencias Médicas y técnico operador en Riesgos Biológicos, se refirió al protocolo HAZ-MAT que rige a nivel internacional como medida de protección para trabajadores de la salud y aquellos que se encuentran en la primera línea de acción.

“Nuestra región, Berisso, Argentina y todo el mundo está viviendo una situación durísima. Nadie esperaba una pandemia pero estás cosas cada tanto suceden”, comenzó expresando y así lanzó el análisis y el llamado a la necesidad de aplicar el protocolo internacional.

“Este conlleva una serie de seguridad aplicada a todo el personal sanitario, policial y a todo aquel que está destinado a tareas especiales”, explicó.

Así siguió profundizando sobre el personal de salud pero distinguiendo a aquellos que forman parte de la recepción de casos de coronavirus.

“Recomendamos un ala del hospital totalmente aislada y sellada donde sólo estén los pacientes Covid, con un espacio especializado y con el personal con seguridad biológica especializada”, expuso remarcando que no alcanza con las batas, cubre pies y cofias.

Y enumeró: “se necesitan elementos de protección biológica, el mameluco blanco o el amarillo impermeable, botas”, pudiendo ser simplemente las de lluvia.

Sobre la inversión y las posibilidades reales, aseguró que el conseguir esto es “una complicación en todos los distritos. Es una inversión poco costosa, botas se pueden comprar con alguna donación, por ejemplo”.

Con este panorama, subrayó la necesidad de destinar personal específico a la atención y que sean esos los destinatarios de los materiales de protección, además de determinar el área especial en el hospital para Covid-19 incluyendo accesos diferentes.

“Hoy el espacio destinado a Covid está adentro del hospital, se mezclacon la otra parte del hospital. Y sólo en el área debe entrar personal destinado, ni siquiera tiene que ser la misma puerta”, profundizó.

Sobre la actitud social, Farías remarcó que “no estamos en cuarentena, estamos en aislamiento social obligatorio. La cuarentena real son 40 días aislado en un lugar sellado con médicos especializados. Lo que yo no veo en hospitales, más allá de las falencias, una cuarentena real. Si una persona tiene sintomatología, no veo viable que vaya a la casa”.

En cuanto a los tiempos de testeo, el especialista manifestó que “depende de la disposición demográfica. No es lo mismo hacer un test en La Matanza que en Berisso. En Berisso tengo 50 hisopados  y en La matanza 300. Van a tardar más”.

Aprovechando la ocasión, Farías habló respecto a medidas de prevención domiciliaria y en la calle y avaló la utilización por ejemplo del trapo con lavandina en la puerta de las casas, el despojo de la ropa una vez que la persona regresan al domicilio, además de la utilización en las calles del barbijo social y medidas como alcohol en gel y hasta utilizar doble guante.

Por último, llamo a las autoridades a tomar medidas previas sin esperar la emergencia y la complicación.

“Veo que ponen que están colapsados y ¿por qué no llaman a los voluntarios que estamos anotados? Muchos somos técnicos, enfermeros, médicos. Yo puedo aportar, no es bueno tener un médico trabajando 48 y teniendo voluntarios. No piensen que pueden con todo, en España a la segunda semana de pandemia se cayó todo a pedazos”, sentenció.

Comentarios