El hospital Larrain, de paro

“Por un capricho de pluma y divismo que tiene el doctor Ortiz, tres compañeros están sin trabajo”

Un convulsionado año para el nosocomio local.
Un convulsionado año para el nosocomio local.

BERISSO, Diciembre 16 (www.BerissoCiudad.com.ar) La secretaria general de la seccional local perteneciente al Sindicato de Salud Pública, Norma Gómez, dialogó este martes con BerissoCiudad en Radio (FM Difusión 98.1) sobre el despido de trabajadores del Hospital Larrain, hecho por el cual iniciaron medidas de fuerza.

“Esto es insólito, tras la visita del ministro no tuvimos soluciones. Seguimos con una Maternidad cerrada, una Pediatría cerrada desde donde hacemos traslados de chicos constantemente, ya que no pudimos ingresar los dos o tres pediatras que necesitamos”, comenzó.

Y continuó su descargo: “Ahora echaron a tres  compañeros de Mantenimiento, por un problema que tiene el director de los 78 hospitales de la Provincia, Claudio Ortiz”.

“Nosotros en el hospital teníamos una empresa privatizada de mantenimiento, con seis personas. Por atraso de pago y problemas, llegaron a un arreglo del Ministerio, que podían reducir personal a tres personas, mientras les seguían fiando”, reveló.

E indicó que “pudimos ingresar una beca en noviembre, otra en enero y nos quedaba un compañero, que lo ingresamos en estas 25 becas que nos daba el director, quedando un señor mayor de 72 años. Además de esto, fuimos con la propuesta que teníamos de seis trabajadores privados para ser estatizados, y nos dijeron ‘seis no, sólo tres’, que eran los que estaban trabajando”.

“Como había tres que habíamos nombrado en las becas anteriores, llamamos a otros tres que habían venido a trabajar y ya habían estado en el hospital, e ingresaron el 1 de diciembre. Mientras que Ortiz nos dijo que ‘entraron por la ventana’, nosotros decimos que no, porque fue mediante un contador del Ministerio”, objetó.

Entonces, lamentó que entre idas y venidas, “estos tres compañeros y sus familias, quedan en la calle”, mientras que “marcan tarjeta y cumplen horario” como corresponde. “Ayer Ortiz no dejó entrar al Sindicato, se burló de los trabajadores y les dijo que entrarían (de nuevo) el 1 de enero, pero esta vez como trabajadores precarizados, en negro, que no tienen vacaciones, ni aguinaldo”.

“Entrando ahora, estarían entre los 4.700 que el gobernador pasa a planta permanente, entonces no sólo perjudica a los compañeros sino que les da la posibilidad de dar una beca en enero y bajarla en marzo, siendo que estaban presupuestados en 2014”, explicó.

Luego, expresó que “esto es insólito, pasó en el año 83 cuando los militares echaron a un montón de compañeros. Es increíble ver cómo estos funcionarios se mofan de las necesidades, mientras que el problema es de mal funcionamiento de ellos, no nuestro”.

“Se olvidaron que llegaron acá por la muerte de una criatura, cuando en el 2012 fuimos un grupo de trabajadores a decirle a Ortiz lo que estaba pasando. En septiembre de 2013 volvimos y recién apareció en 2014, tras el fallecimiento. Yo creo que el ministro no sabe cómo está manejando las cosas Ortiz”, reflexionó.

“Este miércoles, el Ministerio de Salud va a cerrar sus puertas acompañándonos en esta lucha, se han solidarizado con nosotros”, destacó y retomando la intervención casi nula del director de hospitales, comentó: “Mandaron un pseudointerventor que ha hecho un informe de todas las falencias pero no sé dónde quedó encajonado y tampoco nos da soluciones”.

“Vino de mediador como si fuéramos francotiradores, nos ven como subversivos porque paramos el hospital, mientras que ellos hace cinco meses son los que lo tienen parado”, cuestionó.

“Quiero pedirle disculpas a la población de Berisso, estamos atendiendo la guardia de emergencia, manteniendo los turnos de laboratorio para     que la gente no los pierda, atendiendo a los internados como corresponde”, aclaró.

Hacia el final de la entrevista aseguró que su sindicato acompañará el paro de la Cicop que se realizará este jueves y que el paro que comenzó este lunes a las 13 horas en el hospital Larrain, será “por tiempo indeterminado”. “Seguiremos así hasta que estos tres compañeros vuelvan dentro del sistema del mes de diciembre”.

“En estos últimos tres meses se han firmado becas a Mansalva, sabiendo que el gobernador por única vez levantaba el decreto 312 pasando a los becarios a planta. Por un capricho de pluma y divismo que tiene el doctor Claudio Ortiz, tres compañeros están sin trabajo”, reiteró Norma Gómez. (www.BerissoCiudad.com.ar)

Comentarios