Ante el próximo inicio de la temporada estival y dentro de la campaña de prevención que ha iniciado la Prefectura La Plata, se acercan a la comunidad algunas recomendaciones a tener en cuenta a fin de que las actividades recreativas y la práctica de deportes náuticos se realicen en forma segura y placentera, evitando de esta manera accidentes con bañistas o tripulantes de otras embarcaciones de placer.
En este sentido, a continuación se emiten los siguientes consejos:
A los bañistas
No ingrese al agua si las condiciones del río no son apropiadas.
Concurra a lugares habilitados que poseen servicio de Guardavidas.
Si concurre con niños, evite que éstos se introduzcan al agua sin la presencia de un mayor o persona que pueda controlarlos.
No permanezca, transite o nade en los lugares habilitados para ascenso y descenso de embarcaciones, prácticas de deportes náuticos, o tareas de pesca.
Si decide nadar alejado de la costa y fuera de las áreas mencionadas en el punto anterior, informe su salida a alguna persona que pueda dar aviso ante cualquier retraso o inconveniente que pudiera tener.
Respete la cartelería existente en cada sector.
Acate las indicaciones del personal interviniente en el operativo de control.
A los navegantes deportivos
Antes de iniciar la navegación, solicite el pronóstico hidrometeorológico.
Baje la Embarcación en “Bajadas Náuticas” habilitadas.
Cuente con la Habilitación Náutica pertinente acorde lo establece la Ordenanza Nº 1/73 y modificatorias, la cual puede obtenerse en la Prefectura La Plata o demás Dependencias del interior del país.
Navegue en los lugares habilitados para la práctica de los distintos deportes náuticos y fuera de la zona destinada a los bañistas (las mismas pueden solicitarse en la Prefectura local).
Tenga a bordo el Certificado o Constancia de Matrícula y el Certificado de Elementos de Seguridad de la Embarcación.
Cumplimente las reglas establecidas para las embarcaciones menores, navegando a velocidad reducida en el ingreso y egreso de entidades náuticas, mientras que cuando lo haga a alta velocidad deberá mantenerse a distancias superiores a los 150 metros de la línea de marea.
Verifique que se encuentren a bordo todos los elementos de seguridad y que cada tripulante y pasajero cuente con el chaleco salvavidas o traje de neoprene colocado.
Constate la existencia de suficiente combustible para la navegación que desea realizar.
No navegue durante los periodos de escasa visibilidad y en horarios nocturnos.
No transporte más personas de la capacidad habilitada para la embarcación.
Ante cualquier inconveniente comuníquelo en forma inmediata a la PREFECTURA a través del canal 16 VHF del Servicio Móvil Marítimo o bien al Tel. 106 (Emergencias Náuticas), 469-2948 /469-0811/460-0275.
Esta Dependencia instrumentará como es habitual un dispositivo de seguridad, en el cual se afectarán Motos de Agua, Semirrigidos, Cuatriciclos y Personal, para apoyo de las actividades náutico- deportivas.