Alejandro Pérez Orbanich y Norma Mijailovsky, autoridades de la Cámara de Comercio de la ciudad, se manifestaron preocupados por la “caída abrupta” del consumo en la ciudad.
Las últimas cifras indicaron que disminuyó un 28,5 %, “una caída muy violenta” tras que “veníamos mal”.
En tanto, el presidente de la entidad expresó que el impacto se produce “en distintos rubros” y que dentro de esas situaciones los locales gastronómicos fueron los más afectados.
Dentro de este marco, no dudo en comentar que “es una cuestión que uno la comprende porque la persona tiene que gastar más en servicio, transporte, educación en sus hijos y lo que va a quedando es para los rubros que son menos esenciales”.
“Si bien Berisso es una ciudad que tiene muchos comercios con locales propios, atendidos por sus dueños, estamos previendo un escenario complejo”, declaró Pérez Orbanich.
A su vez dijeron que ante las complejas renovaciones de alquileres “estamos iniciando de sumar el centro comercial a cielo abierto, estamos dentro del programa y participamos activamente. Necesitamos conseguir los recursos”.
En referencia a eso, dio cuenta que la idea es “aggiornar las avenidas donde están polarizados los comercios”, tanto como las mejoras de vereda, iluminación, desalentar tránsito.
“La idea es mejorar por sectores, pueden ser varios centros comerciales veníamos avanzando pero este contexto hace que las cosas sean un poco más lentas”, acotó el referente mercantil.
En referencia a la dinámica de la calle en la actividad comercial, contó que “todos los rubros lo están viendo” y que en alimentos se sienten más. “Primero lo que hace la gente es cambiar de calidad y luego los carritos se ven más vacíos, hay una disminución de la circulación”, puntualizó.
Desde la Cámara de Comercio quieren poner la atención en las PyMEs por “el deterioro del consumo” y que por tal motivo “todavía no tenemos comerciantes que estén en un momento acuciante, pero hay PyMEs que están dejando de pagar sus impuestos y retrasando sus pagos”.
“Es necesario que de una vez toda la política se ponga de acuerdo y que vayamos todos para el mismo lado, porque esto es desgastante; esto afecta a la gente, al día a día llega cierto punto que cansa”, reflexionó el dirigente.
Apuntaron contra la suba en electricidad y el gas, al decir que “es muy preocupante porque muchos de nuestros costos son de electricidad”.
Por último, Pérez Orbanich dejó en claro que desde la institución “estamos trabajando activamente en tratar de paliar esta situación” con la revisión de los descuentos de cuenta DNI, aumento de los cupos de tarjeta, la forma de pagar o revisión de los impuestos inmobiliarios.
Como así también, que “los aumentos de tarifas no sean tan violentos como se planea trasladar, porque va a seguir afectando al consumo y el poder adquisitivo” y que también se encuentran activos con la comunidad societaria”incorporando y abrazando con actualización muy baja para los socios”.