El secretario general del SUTEBA Berisso, Floreal Prieto, expuso la preocupación que existe entre los trabajadores de la educación sobre modificaciones en el régimen jubilatorio, pues al parecer tendrían que trabajar 15 años más para retirarse.
“Tenemos un problema importante en la Argentina y en especial en la provincia de Buenos Aires. Estamos hablando de la seguridad previsional de los docentes”, introdujo.
Y añadió que “a partir de la modificación de la ley nacional se abre una posibilidad de lo que ellos llaman la ‘armonización de la ley’, lo que significaría igualar la ley de seguridad previsional de los docentes con la de nación. Se estaría avanzando con la cantidad de años con los que se puede jubilar por ejemplo”.
“Un docente se puede jubilar hoy a partir de los 50 años y con 25 años de antigüedad, estando con esa cantidad de años ante alumnos y teniendo más de 50 puede jubilarse con el mínimo porcentaje más que importante”, aclaró Prieto.
Asimismo, advirtió que “este número se quiere igualar a los números nacionales y llevarlo que la mujer y el hombre a los 65 años de edad, es decir que una señorita del Jardín Nº 1 o del 13, o del 10; o una maestra o profesor de la Escuela Secundaria Nº 2 se tenga que jubilar a los 65 años, 15 años más. A los 65 y con 30 años ante alumnos”.
“La cuestión más sensible de esto es no entender la naturaleza del trabajador docente. La capacitación, la disposición física, la energía que requiere la atención con el grupo etario con el que se está trabajando. El trabajo que nosotros hacemos en las escuelas no es cualquier trabajo”, sentenció el referente sindical.