Este viernes y con el nuevo mapa político, sesionó el Concejo Deliberante local, y los flamantes ediles se lucieron en el tratamiento del expediente sobre Presupuesto 2018, y el aumento de las tasas de servicios urbanos. Todo se dio en un clima caldeado, en torno a lo sucedido a nivel provincial y nacional.
Fue el edil Alejandro Paulenko quien desde su banca cuestionó duramente las medidas del Gobierno provincial y el perjuicio que generan para los jubilados y mantuvo un cruce con el oficialismo.
Cambiemos, a través de la figura del concejal Matías Nanni, disparó: “acá hay que hacerse cargo que por 30 años el peronismo gobernó la provincia de Buenos Aires y por 30 años el peronismo gobernó Berisso”.
Al momento de votar el aumento de tasas, desde la oposición se planteó una alternativa que no prosperó (ajuste del 17 %) y la gestión de Jorge Nedela recibió los expedientes aprobados defendidos por el edil Carlos Festa, quien marcó la cancha tanto a propios como ajenos.
En concreto, el Presupuesto aumentó un 34 % respecto al ejercicio anterior y la tasa de servicios generales urbanos un 25 %.
“¿¡Qué haces Gustavo?!”
Al momento de votar, los ediles del Frente Renovador, el pastor Gustavo Yacenko y el profesor Maximiliano Barragán, lo hicieron a favor del oficialismo hecho que sorprendió a varios.
Hasta el jefe de la bancada opositora, Sebastián Mincarelli, al escuchar este voto se paró en plana sesión y le grito: "¿¡Qué haces Gustavo!?".
Se tiraron los jueces por la cabeza
Al momento de bancar posiciones en torno al aumento de las tasas, fue Festa quien refirió a jurisprudencia para argumentar, y la sorpresa la dio el edil kirchnerista Fabián Cagliardi, quien solicitó la palabra y remató con un “esta mañana consulté a un juez”.
De todos modos, no logró su objetivo porque Festa fue por más y avaló su postura en la Suprema Corte de Justicia.
Sin dudas el próximo año se augura un deliberativo notoriamente activo donde el oficialismo cuenta con la mayoría, y la oposición deberá marcar fuertes y claras posturas ante las iniciativas en pos del vecino de nuestra ciudad.