En el marco de la aprobación de la Ley de Protección a las Víctimas de Delitos, la Coordinación en Derechos Humanos y Violencia de Género de la Municipalidad de Berisso informó los alcances más importantes de la norma aprobada por unanimidad el pasado 31 de mayo.
Entre los distintos puntos, la nueva ley establece que la protección de los derechos y garantías asegura la representación jurídica a las víctimas de delitos y crea la figura del defensor público de la víctima.
En este sentido, ésta fue la principal modificación que fue introducida por el Senado a la iniciativa aprobada en Diputados, cargo que ocupará un magistrado por cada provincia y la Ciudad de Buenos Aires.
Por otro lado, el proyecto plantea la creación de Centros de Protección y Asistencia a las Víctimas en todo el país e instaura que quienes sufran delitos tienen que ser notificados sobre las excarcelaciones, los permisos de libertad condicional o las salidas transitorias que se le otorguen a los condenados y acusados.
Respecto de la iniciativa, la coordinadora en Derechos Humanos y Violencia de Género municipal, Daniela Goga, explicó que “es una Ley que sienta un precedente e instala un paradigma en lo relacionado a la protección a las víctimas y familiares de delitos”.
“Las víctimas podrán tener un acercamiento a las causas de los acusados e imputados durante el proceso y ejecución de la pena”, sostuvo Goga, quien agregó que “contarán con la posibilidad de incidir y revisar sobre las salidas transitorias y las libertades condicionales mientras dure el proceso y tendrán la facultad para controlar las excarcelaciones y que se les sea notificada, permitiéndoles una doble participación. Por un lado, la prevención de las víctimas y por el otro, el seguimiento de las causas”.
Por último, la referente del área indicó que “esta norma implica un gran paso en materia de Derechos Humanos a nivel nacional que incidirá directamente en la Provincia y en el Municipio gracias a la distribución de los Defensores Públicos”.