Varios temas en agenda

Quincho Municipal: Reunión educativa para delinear aspectos del ciclo lectivo 2019

Un pasaje de las deliberaciones.
Un pasaje de las deliberaciones.

Este miércoles por la tarde, diferentes autoridades del área de educación llevaron a cabo una reunión que tuvo lugar en el Quincho Municipal, con el objetivo de abordar diferentes temáticas que comprenden al ciclo lectivo 2019.

En esta ocasión, estuvo presente el vicepresidente del Primer Consejo General de Cultura y Educación, Diego Martínez; la presidente del Consejo Escolar, Elizabeth Franchi; el jefe distrital, Esteban Bais, y profesores en representación de las escuelas de la comuna.

En pleno receso escolar se trató la reforma de los diseños curriculares, temas de infraestructura y los fondos educativos vinculados a la región.

En este sentido, Martínez comentó que desde el inicio de la actual gestión se hizo foco en los temas centrales y que la cuarta parte del presupuesto de la Provincia se invierte en educación, y esto “debe responder a estrategias que den respuesta a la sociedad bonaerense”.

Desde diciembre de 2015 la primera decisión que se tomó desde el Gobierno fue no discutir ni el marco normativo federal, ni el marco normativo de la provincia de Buenos Aires, porque “entendemos que a pesar de que podría mejorarse es un marco adecuado para llevar adelante una política educativa”, aclaró el funcionario.

Hay 3 millones de alumnos que son parte del sistema público, que conviven con 1,5 millones del sector privado, y “los números demuestran que no creció la matrícula en el sector público, pero sí creció en el sector privado, al igual que más de un quince por ciento en la cantidad de cargos docentes”, detalló y remarcó que esa es la raz razón por la cual la Provincia “tiene una buena posición desde el punto de vista de un sistema educativo extendido territorialmente y de la cantidad de alumnos por cargo docente”.

Lo que está claro que ese crecimiento no fue estratégico. Hemos perdido matrícula y esto se nota en el Conurbano bonaerense”, alertó.

Por este motivo, se está discutiendo el cómo lograr reequilibar el sistema educativo sobre dos cuestiones básicas: la primera es que haya prioridades, y la segunda es que las escuelas tienen que estar abiertas y se tiene que cumplir con el calendario. “Esto último se tiene que garantizar a los alumnos y a todos los padres de la provincia de Buenos Aires”, acotó Martínez.

En este marco, los docentes plantearon las cuestiones de infraestructuras, que no permiten la apertura de las escuelas, como lo es el estado del salón de actos de la Media Nº 1 el cual lo utilizan diferentes instituciones, o la falta de agua, de luz, y la calefacción durante el invierno. Además del tema de las amenazas de bombas que sacudió a toda la región.

En respuesta a esto, Martínez indicó que lo que tienen para arreglar las escuelas son tres fondos, pero sumado a eso el más importante es el fondo educativo municipal, donde se discute qué es prioritario.

Por último, cabe destacar que a pesar de que en esta ocasión sólo se hablaron generalidades, Martínez agradeció la “excelente predisposición” de los equipos docentes para dar clases en medio de un contexto poco favorable el cual “requiera de una participación estratégica que no se resuelve de un día para otro”.

 

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