Siguiendo los lineamientos trazados desde el Gobierno Provincial ante la necesidad de optimizar los recursos estatales, el Municipio de Berisso encaró una serie de medidas tendientes a mejorar las cuentas públicas y palear la crítica situación presupuestaria que arrastra.
Más allá de las correcciones en los gastos, el Ejecutivo comunal aclaró que las medidas no afectarán los puestos laborales del personal de la planta municipal.
Dentro de las acciones adoptadas, se decidió llevar adelante un reacomodamiento de los cargos políticos que ameritó en estos casos la reformulación de varias áreas en las que se unificaron funciones, produciendo la disminución de cargos de la planta de funcionarios.
A esto se suman medidas que apuntan a mantener los servicios que se brindan a los vecinos, bajo la modalidad de poner en práctica métodos que permitan, sin afectar las prestaciones, mejorar el manejo de los recursos públicos.
“La gobernadora ha iniciado el camino de optimizar el manejo de los recursos del Estado y en ese sentido, desde los Municipios debemos adaptarnos a esta situación, que tiene como finalidad hacer más efectivo todavía el manejo y disposición de los fondos públicos”, expuso el intendente Jorge Nedela.
Sobre la decisión de reestructurar el cuadro de funcionarios, el jefe comunal explicó que “al comienzo de nuestra gestión nos vimos en la necesidad de cubrir áreas para atender las demandas ya existentes de cada caso".
"En el marco del momento actual, se nos hace imperioso revisar cada una de esas áreas, más allá de saber que se trata de personas que han cumplido con su tarea, pero era una decisión que debíamos tomar”, planteó el jefe comunal.
Desde el Ejecutivo se hizo saber que se reformularon varias de las categorías del ámbito de las coordinaciones y que en otras sus responsables dejaron de cumplir funciones. Estos casos, abarcan por el momento, el área de Sitios de Interés Cultural e Históricos, cuya tarea será seguida dentro de la Dirección de Cultura; la de Política Migratorias, que pasará a ser responsabilidad de la coordinación de Colectividades Extranjeras y la de Parques Industriales que seguirá a cargo directamente de la Secretaría de Producción. A estas se agrega la de Foros Vecinales, que se mantiene como parte de la Subsecretaría de Seguridad.
“No son decisiones gratas, porque se trata de personas amigas que han puesto toda su dedicación a la tarea que se les asignó, pero cada uno también sabe que estamos al servicio y a lo que requieran los momentos de la administración municipal. Desde el comienzo de nuestra gestión dijimos que los funcionarios estábamos para trabajar las 24 horas del día por la ciudad y a efectuar los esfuerzos que se nos soliciten”, recordó Nedela, quien agregó que se siguen revisando otras posibles variantes.
El intendente adelantó que tampoco serán cubiertas las coordinaciones de Gobierno y de Violencia de Género de la Zona I, que están a cargo de Mariela Mendez y Mariela Cincotta, quienes a partir del próximo 11 de diciembre pasarán a cumplir la función como concejales de la ciudad. Del mismo modo apuntó que el área de Regularización Dominial seguirá bajo el manejo de Rubén Ortiz, pero de manera ad honorem.
“A los vecinos les pedimos el esfuerzo de que nos ayuden con el pago de las tasas municipales, que sigan luchando por nuestra ciudad, pero es necesario que sepan que estamos poniendo todo nuestro empeño para alcanzar el Berisso que soñamos y que desde la Gestión Municipal estamos demostrando que somos capaces de tomar las decisiones necesarias para ese objetivo que tiene que ver con el bien común”, completó Nedela.