El director del área de Tierra, Hábitat y Vivienda municipal, Adrián Risculese, brindó información acerca de los programas vigentes en el distrito, que tiene por objetivo el ordenamiento de la ciudad en su conjunto.
Sobre el inicio de la nota, resumió el trabajo de la gestión poniendo como ejemplo la entrega de más de 500 escrituras que se llevó a cabo mediante un acto en el Gimnasio Municipal. “Eso significa laburo administrativo de nuestra subsecretaría, y en el acto fueron reconocidos quienes le metieron el lomo a eso, y seguimos”, comentó.
En lo que respecta a la regularización, señaló que “no todo es posible” y, si bien las herramientas existen “es cuestión de tiempo”.
La estrategia abordada sobre todo para encarar la problemática de los barrios populares se basó primero en la urbanización y luego el ordenamiento; más aún teniendo en cuenta que en la actualidad existen 21 barrios incluidos en el RENABAP.
Secretarías como la de integración sociourbana son las que se encargan de gestionar diversos programas para barrios como el Néstor Kirchner donde se tiene como fin mejorar la situación de más de mil familias.
“Eso lo atacamos estando adentro de lo que es el polígono RENABAP, gestionando la financiación. Es una cantidad de dinero muy importante para este municipio, ya que nunca se aplicó algo igual”, destacó el funcionario.
Recordando los primeros años de trabajo como responsable de la secretaría contabilizó unos 27 intentos de tomas. “Cada vez que hablábamos con los vecinos le preguntábamos ¿dónde pasaste la noche anterior y cómo vas a vivir?, porque las calles se inundan, no tienen agua, luz. Creo que eso se entendió porque no tuvimos situaciones de tomas generalizadas”, manifestó.
Esta modalidad, sumada al recibimiento de los vecinos en sus oficinas “comenzaron a tomar un sentido”, al igual que las publicaciones a través de las redes.
Por otro lado, explicó que el Crea es un programa de crédito que lo brinda la Provincia. La inscripción es personal y vía web, y que “no existe en el mercado un crédito como este”. El mismo estará abierto hasta el 11 de noviembre y la particularidad es que hay que anotarse.
También aclaró que las tierras municipales son destinadas a aquellos que están incluidos en el déficit habitacional. Ahí se generan lotes con servicio y podes hacer un ProCreAr, por ejemplo.
Ahora quedaron algunas casas libres en el ProCreAr de Santa Teresita, cuyo lote tiene que tener un destino de vivienda.
“En nuestra subsecretaria también hicimos mejoramientos habitacionales, y programas de subsidios”, cerró, expectante a lo que se viene en la segunda etapa de gestión.
Para consultas los interesados se pueden acercar al edificio de Montevideo y 8, de lunes a viernes a partir de las 8.30 horas.