Trabajo de articulación

Robos en escuelas: Epeloa prometió que "a la brevedad habrá novedades" en materia de recursos

Néstor Epeloa, subsecretario de Seguridad.
Néstor Epeloa, subsecretario de Seguridad.

En entrevista con BerissoCiudad en Radio, el subsecretario de Seguridad, Néstor Epeloa, habló sobre el área señalando que se trata de un tema "muy sensible" y aún con el máximo esfuerzo "la gente siempre necesita más".

Entre los conflictos subyace el robo en las esuelas. De hecho ayer (martes) hubo una reunión con el jefe de estación Fernando Diaz y consejeros escolares para evaluar las medidas a seguir.

"En 63 establecimientos que existen en Berisso podemos hacer el recorrido, pero que salten el paredón y logren el ingreso es difícil de evitar, y de todas las medidas preventivas que hay nada vale más que quienes roban vayan presos", consideró, "porque no hay estructura que aguante" si en la justicia no se modifican las leyes.

Ante esto, "la pérdida, que no es menor, pasa a un segundo plano porque lo que no  podemos permitir es que se siga robando en las escuelas", acentuó, y para eso "estamos trabajando sobre cómo articular los recursos y prometo que a la brevedad habrá novedades".

"La mejor prevención es la que se logra a través de la concientización, y si las barreras morales no son contenciosas que lo sean las sociales o legales", marcó, "y no confundamos lo urgente con lo importante, que se tienen que trabajar en forma simultánea".

En cuanto al plan de seguridad general, confirmó que el mismo está desde que asumió la gestión y contempla el control de los ingresos y egresos a la ciudad, luminaria, poda de árboles presencia policial, reforma de cuadrículas, solo por nombrar algunos ejes.

El diseño parte de un protocolo que baja de Provincia, pero lo cierto "es que el plan no se implementa de un día para el otro y cuesta". Sin embargo, entre otras variantes "tuvimos la satisfacción de ser el primer distrito con la escuela de cadetes".

Recordando las dificultades que se fueron durante la pandemia, dijo que "hubo momentos donde no podíamos sacar la mitad de los patrulleros porque los efectivos estaban con Covid. En medio de ello, uno los sectores castigados fueron los comercios. De allí nuestro compromiso con la Camara de Comercio".

Habiendo pasado más de la mitad de la gestión, el diagnóstico aún no está resuelto; de todas formas dejó en claro que no tiene problema "de hablar de este tema con nadie porque esto está más allá de una política partidaria".

Entre lo que se viene, mencionó que se está trabajando con la confirmación del anillo seguro para poner las cámaras lectoras de patentes en los ingresos, para sumar a las 126 cámaras que actualmente están funcionando.

Y afirmó que "a través del COM y la policía se han resuelto el 97 por ciento de los casos". Por eso son importantes las denuncias ya que "los vecinos son nuestros ojos y nosotros tenemos conciencia de eso".

"La seguridad se hace con gestión, no con política", cerró.

Comentarios