Tras un fin de semana por demás complejo en materia delictiva, el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Federico Ruiz, brindó detalles respecto al procedimiento de las distintas áreas. También insistió en la necesidad de contar con más efectivos para obtener mejores resultados y apuntó a los comentaristas que generan “caos”.
Primeramente comentó sobre lo acontecido en el Carnaval Cultural donde se había previsto un operativo de seguridad incluyendo controles en los ingresos en la ciudad, teniendo en cuenta lo ocurrido durante el carnaval de Ensenada.
Sin embargo, debido al incendio en la Comisaría Segunda de Berisso, se tuvo que destinar un grupo de efectivos que estaban en el festejo céntrico para acudir a la emergencia.
“Por eso quedó descuidado el Carnaval, producto de que estábamos allá. Había que hacer un cordón de seguridad”, indicó el funcionario.
Respecto a los 17 detenidos que se encontraban en la dependencia de Montevideo y 38, explicó que no se puede alojar a ese número de personas; por eso, con anterioridad se había hecho la solicitud para el traslado, tanto de dicha seccional como de la Tercera y la Cuarta “porque es una situación conflictiva y de salubridad”.
Debido al incendio, los 16 prisioneros restantes -ya que uno de los reos se encuentra en la UTI del Larraín- fueron distribuidos.
Seguidamente, se trabajó rápidamente para poner las instalaciones en condiciones. “No fue algo fácil, pero hubo una gran labor de la policía y un rápido accionar de Bomberos y el SAME, Defensa Civil y Seguridad Vial”, destacó.
Por otra parte, comentó que los presos rompieron los colchones ignífugos con elementos cortantes, a fin de provocar el incendio. Además, tenían elementos cortantes con los cuales podían provocar lesiones.
Por estos motivos, quedaron todos imputados en la causa y se presentó un habeas corpus para que sean retirados. Algo que quedó en manos del Ministerio de Justicia.
El motivo habría sido por un celular, dando lugar a una pelea, motín e intento de fuga por el patio trasero.
Carnaval
Una vez controlada la situación en la Comisaría Segunda los agentes designados para la tarea regresaron al Carnaval “garantizando la finalización”.
Allí hubo un detenido que molestaba a mujeres y les quería robar y en calle Montevideo entre 12 y 13 se utilizó el gas pimienta para disolver la gresca en un local de comidas.
En calle 8, hubo un enfrentamiento entre jóvenes de Berisso y Ensenada por rivalidad de equipos de fútbol. “Hay grupos a los que les gusta hacer daño, y más allá de los equipos, están los grupos pirañas que se dedican a eso. No sé si echarle la culpa a la rivalidad sino al generar problemas. Hay una cuestión cultural de no respeto a quienes asisten o están para ayudar a la comunidad”, marcó.
En cuanto a los internados actualizó: “hoy (lunes) a la mañana hablé con el secretario de salud y me dijo que seguían estables, lo mismo con la persona detenida. El detenido es mayor y tenía problemas respiratorios”.
Si bien reconoció que este festejo se vio empañado, sobre todo por la incertidumbre en todo lo ocurrido, mencionó que también hubo instancias sin disturbios poniendo de ejemplo el Festival de Folklore donde “se pudo hacer un cierre maravilloso”.
“El corso estaba planificado y después pasó esto, pero también sabemos que no tenemos muchos efectivos en la ciudad”, fundamentó, aparte de la emergencia de la Comisaría.
“Son críticas para mejorar pero también hay que estar en el lugar. No tuvimos que lamentar decesos ni tampoco se fugaron los presos”, agregó.
De todas formas, desde la gestión se está haciendo “un fuerte reclamo al Ministerio de Justicia”, para tener una mayor cantidad de efectivos y móviles.
También se continuará con el tema de los foros, las reuniones con los vecinos y el recorrido en los barrios. “Tengo un acompañamiento muy fuerte con el jefe de Estación y el área de seguridad”, agradeció, adelantando que se está trabajando con el cambio de autoridades, “pero las decisiones las toma el Ministerio”.
A la par de ello, recordó que llegaron cuatro motos que se compraron con el Fondo de Seguridad de la Provincia, y se están reparando los patrulleros, en amortiguación, fachada y mecánica.
En Los Talas, en tanto, ya está funcionando el destacamento con el número de oficiales completo: “tenemos 13 cuadrículas y estamos trabajando para la ampliación. Y en Los Talas aparte del recorrido de la patrulla tenemos el móvil en el lugar”.
Teniendo como antesala el curso de capacitación que se hizo en Berisso, donde el 51 por ciento de los aspirantes ya se recibió, se solicitó que los mismos sean designados en nuestra localidad, aparte de otras áreas de la policía y los conductores de patrulleros que ya finalizaron el curso.
Si bien “disminuyeron los robos”, se trabaja en las entraderas de distintas zonas del Conurbano o la Provincia. Una problemática que se instaló en los últimos meses.
“Tenemos un foco grande en Villa Roca, la zona límite con La Plata, entre otros de la ciudad. En la comisaría hay un mapa del delito donde se ven las zonas más calientes, pero necesitamos más recursos”, insistió. Además, ponderó que “la acción del intendente con la seguridad es clara”.
Con las cámaras de seguridad “se pudo resolver el delito en algunos casos”; al igual que la prevención en los comercios de la Montevideo.
“No es lo mismo lo que se ve en las redes sociales que lo vivido en el territorio. En las redes se genera caos; en muchos casos los que hablan en a través de ese medio no son los que dan la cara. Los vecinos no faltan el respeto, incluso algunos colaboran en muchos casos”, diferenció Ruiz.
“Los que van a ser candidatos no tienen proyecto de seguridad; no lo hicieron, no lo tienen. No sé si alguno tiene un proyecto de red de cloacas o jardines”, disparó ante la crítica política.
Por último, reconoció que en ciertas ocasiones se enteran de los casos por lo difundido en los medios de comunicación, “pero necesitamos que denuncien primero”.