Cambios

Rumbo a la Fiesta del Inmigrante: Franco Cespedes, un motor para la colectividad yugoslava

Meses previos al inicio de la Fiesta del Inmigrante, donde las colectividades comienzan a prepararse, ultimando los detalles de sus trajes, finalizando los cuadros a presentar sobre el escenario y eligiendo a cada una de sus representantes culturales, el embajador Provincial y nacional de la inmigración, integrante de la Colectividad Yugoslava, Franco Cespedes en diálogo con Berisso Ciudad contó como fue el transcurso de este año como embajador.

Desde hace ya nueve años Cespedes forma parte de la Colectividad Yugoslava sin tener raíces en la misma, amante de la cultura  eslava y habiendo bailado en otras instituciones desde sus diez años, conoció la colectividad por invitación de la actual presidenta de la misma, Aldana Iovanovich, quien conocía su gusto por las danzas balcánicas, invitandolo a bailar con Micaela Erzetich reina postulante de la colectividad yugoslava de ese momento "Encontré mi lugar y a partir de ahí nunca mas me fui".

El actual embajador desde sus inicios en la colectividad es un pilar muy importante, potenciando su crecimiento y el acercamiento de la gente a formar parte de la intitucion "desde que ingrese fue arduo trabajo, era una colectividad muy chica y no contábamos con un conjunto. Al llegar me ofrecieron armar un proyector, hicimos distintos trabajos y logramos conformar un conjunto, al que empezaron a llegar chicos que les gustaba la música", por lo que explico como fue el proceso de lograr este objetivo que parecía algo tal vez inalcanzable.

"Tuve que explicar de cero, investigar las distintas regiones yugoslavas, empezamos a trabajar con los chicos. Creamos proyectos desde rifas hasta bingos para poder hacer trajes. En menos de cinco meses logramos hacer una flota de trajes, fue increible" Con la ayuda del boca en boca lograron lo que es hoy la colectividad, creciendo y contando con un  conjunto de ballet infantil, juvenil, pre juvenil y de adultos.

Actualmente mas alla de que el país este disuelto, mantienen contacto con las embajada de Serbia, Macedonia, Eslovenia y Montenegro  "es muy lindo saber que desde alla nos miran y no pueden creer que estemos trabajando constantemente para que la institución siga creciendo".

Cespedes considerando que había pasado su momento decidió finalmente postularse como representante d su colectividad, llenándose una sorpresa enorme "puedo decir que le dí un regalo a mi colectividad, a todos los eslavos, es una maravilla poder conocer tantas colectividades y tanta gente que tuve la suerte de conocer y aparecieron en este camino, es algo hermoso".

El embajador recordó todo aquello en lo que penso antes de recibir el resultado en esa noche donde se anunció el resultado "fue algo que no esperaba, fui pensando en estos nueve años de trabajo, de esfuerzo, dar lo mejor por los chicos y por la identidad, poder representar a la colectividad del mejor modo y de la manera mas fiel a la cultura". Y remarcó "una vez que salí electo recien ahí comenzo mi aprendizaje, hay un año en el que estoy constantemente aprendiendo todo el tiempo de cada colectividad, tanto desde las instituciones, su historia, gastronomía, los modos de vivir, es mucho lo que uno aprende en todo ese transcurso".

 

Comentarios