El portal de noticias BerissoCiudad dialogó con las autoridades de la Secretaría de Salud de la Municipalidad, el secretario Alberto Augstaitis; la directora de Atención Primaria, Gabriela Fonseca y el director de Planificación, Santiago Ramírez Borga, con el fin de dar a conocer aquellos trabajos que se realizan desde el área teniendo en cuenta la época estival y el impacto en la comunidad.
En primera instancia hay que dar a conocer que como se da año tras año se está trabajando en la prevención de enfermedades estacionales, como el dengue y este verano puntualmente en la administración de información respecto a la fiebre amarilla.
“Desde hace años se trabaja de manera intensa en la lucha contra el dengue. Hasta ahora, no podemos decir que sea exclusivamente debido a nuestra gestión pero en Berisso no hubo casos de dengue”, comenzó indicando el Augstaitis.
En este marco, informó que se están realizando capacitaciones para promotores con el fin de formarlos y que puedan luego trasladar lo adquirido a los distintos barrios de la comunidad.
El pasado 24 de enero se llevó a cabo una reunión informativa correspondiente al programa que funciona “con sello propio del Municipio”. Tomando directivas nacionales e internacionales desde el área de Salud generaron un proyecto específico para la ciudad, en conjunto con la Región Sanitaria.
“La idea es trabajar fuertemente en la época estival, pero durante el año seguir con el programa. Entonces lo que aplicamos es reunirnos mensualmente sobre todo con el equipo de Salud que abarca v trabajadoras sociales, promotoras, que son las que llevan la información a la población. Mensualmente nos juntamos a trabajar las problemáticas que van surgiendo, brindamos información, materiales para que puedan trabajar. Es un programa activo”, indicó Ramírez Borga.
De igual manera, se procede con el caso de la fiebre amarilla, teniendo en cuenta que “el problema es el vector, el mosquito que es el mismo para zika, dengue, chikungunya, y va a ser el mismo para fiebre amarilla. La idea es mejorar todo esto, sabemos que lo podemos hacer con la concientización y la ayuda de la gente”.
Vacuna de la fiebre amarilla
Los berissenses también consultan y en las distintas áreas de Salud lo que se realiza es la administración de información apropiada. Son vacunas que se concentran en ciertos centros de vacunación, por lo que en las ciudades de Berisso y Ensenada no es aplicada.
En la ciudad de La Plata los centros son en 45 entre 1 y 115 (Control de Fronteras), en el Hospital San Martín y en el Hospital San Juan de Dios.
“Es una vacuna que siempre advertimos, hay que hacer la consulta, lo ideal es hacer una consulta previamente porque es una vacuna de virus vivos atenuados, no es para toda la población, hay cierto grupos que deben aplicársela con precauciones, hay quienes tienen esta vacuna contra indicada”, detalló el director de Planificación del área, quien además informó que aquellos berissenses que se acercan a consultar son derivados e inclusive asesorados con referencia a los destinos que vayan a visitar.
Un caso confirmado de hanta virus en la ciudad
Desde la dependencia confirmaron la existencia de un caso de Hantavirus en Berisso. El virus en esta ocasión afectó a una joven de 33 años de edad de la zona de La Franja. La mujer se atendió en la ciudad vecina de La Plata pero falleció hace aproximadamente quince días.
“Para que la gente sepa, hay un sistema de vigilancia que está alerta, nosotros trabajamos fuertemente con esto, es un sistema de vigilancia de laboratorio. Ciertas enfermedades que tienen trascendencia en la salud pública, son enfermedades en donde hay casos sospechosos se envía la muestra e inmediatamente nos llega un alerta y todos los días se revisan esos informes para ver si hay casos en nuestro municipio”, explicó Santiago.
Del mismo modo, de manera inmediata se procede al control de foco que implica que ante un caso sospechoso se contactan con el domicilio y se trabaja en la zona, además de la fumigación correspondiente.
“Habitualmente suceden casos en la región. Berisso no es una ciudad que tenga altos índices de estos casos. Lo mismo pasa con el dengue, cuando hemos tenido casos pero no autóctonos Que la población se quede tranquila que no hay focos claramente establecidos, no es un área endémica, ni mucho menos hablar de epidemias o casos que superen los índices esperado”, manifestó Augstaitis.
Del mismo modo afirmó que “Los casos van a estar, van a existir, porque las enfermedades existen pero no hay un área endémica, ni focos que se diseminen o extiendan”.
“Estamos atentos a cada caso, tomamos los avisos de los vecinos y esto se logra con el trabajo en equipo. En cada tema que vamos a tratar de Salud se trabaja en equipo, en red y es la forma óptima de trabajar en cada tema relacionado a la salud pública”, precisó Augstaitis.
Asimismo, reconoció la necesidad de trabajar en “proyectos propios”, lo que implica la toma de programas, proyectos y recursos y organizarlos de acuerdo a la necesidad de la ciudad.