En horas de la mañana de este viernes, la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Berisso, en conjunto con la Consejería en VIH dependiente de la Unidad de Infectología del Hospital Larrain, desarrollaron una jornada testeo rápido de VIH para toda la comunidad, de manera gratuita, segura y confidencial en el Centro de Salud N°17 de Berisso, calle 45 171 y 172 del barrio Santa Teresita, donde asistieron más de 30 personas.
El test rápido de VIH es una técnica simple que no requiere de equipamiento complejo y que constituye una herramienta clave para el acceso oportuno al diagnóstico en el primer nivel de atención. La sangre se extrae de la yema de un dedo (de un modo similar a la muestra para medir la glucosa) y se coloca en un tira reactiva que arroja el resultado en quince minutos.
En este sentido, el director de Planificación en Salud, Santiago Ramírez Borga, manifestó que “esta es otra jornada que llevamos con orgullo desde la Secretaría de Salud porque una vez más podemos ofrecerle acceso a la gente a una prueba tan fundamental hoy en día como es el testeo para la detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Lo hacemos dentro del marco de los testeos que hacemos mensualmente en las diferentes Unidades Sanitarias”.
“El procedimiento es sencillo. Se le extrae al paciente una gota de sangre, se toma esa muestra y en diez minutos tenemos el resultado disponible. Lo que hacemos es, no sólo aportar el resultado, si no dar pautas de prevención y asesoramiento posterior para que los interesados puedan obtener conocimiento sobre este flagelo”, añadió.
En cuanto a la implementación de esta iniciativa, el director explicó que “le estamos dando cumplimiento a una normativa que firmaron los distintos municipios en diciembre de 2016, la comuna local se sumó y hoy con este tipo de controles podemos anunciar que próximamente se van a llevar a cabo en forma semanal en los Centros de Salud de los barrios de la ciudad, con el personal de ese mismo lugar, para que la gente se pueda acercar a controlarse las veces que requiera necesario”.
“La gente que está llevando esta tarea hoy con nosotros es el equipo de residentes del Hospital ‘Mario Larraín’ que viene trabajando en este dispositivo desde hace varios años, y siempre nos ha brindado ayuda en este sentido”, finalizó.