En la Escuela Nº 24

Se realizó la primera jornada “Educando en la Interculturalidad”

En la Escuela Nº 24 de Avenida 122 y 80 se desarrolló la jornada denominada “Educando en la Interculturalidad”, iniciativa que se lleva a cabo en distintas localidades del país con el objetivo de generar un mayor conocimiento sobre nuestra sociedad diversa, fomentando espacios de respeto y promoción de derechos.

La actividad organizada por la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, en conjunto con la Municipalidad de Berisso, a través de la Coordinación de Colectividades y Políticas Migratorias, estuvo dirigida a docentes y alumnos a fin de difundir los derechos de los migrantes y pueblos originarios y facilitar el diálogo y la convivencia en la diversidad cultural.

El programa se dividió el pasado miércoles 23 de agosto en dos partes para abarcar los turnos de mañana y de tarde, durante este último participó el intendente Jorge Nedela, acompañado por el coordinador de Colectividades Juan Ignacio Fourment Kalvelis y de Políticas Migratorias Ángela Herrera, el delegado de la Zona I Gabriel Kondratzky, el subsecretario de Seguridad Ciudadana Adrián Velázquez, el director de Defensa Civil Leandro Nedela y la vicepresidenta del Consejo Escolar Elizabeth Franchi. Junto a ellos se contó con la participación del director Nacional de Pluralismo e Interculturalidad, Julio Croci y de la subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos, Marisa Frescó.

Con la proyección de imágenes y una charla a cargo de Croci, los alumnos participaron activamente en el tratamiento de los temas expuestos y aportaron sus apreciaciones con respecto a la propuesta.

“El objetivo que tenemos con estos encuentros es trabajar la diversidad cultural dentro del aula”, puntualizó el director Nacional de Pluralismo e Interculturalidad, al tiempo que sostuvo que “la propuesta propone entender a la diversidad como una riqueza y no como una amenaza, ayudar en la lucha contra la discriminación, el racismo y la xenofobia, buscando caminos para contribuir a la mezcla de diversidad en un país caracterizado por los procesos migratorios, no solo como algo histórico sino como un presente”.

Julio Croci expuso además que “Argentina sigue recibiendo inmigrantes, sigue teniendo una diversidad cultural y en esa diversidad nosotros aportamos nuestro granito de arena a la convivencia pacífica”. “Llegar con esta jornada a la capital Provincial del Inmigrante era una situación ineludible, porque Berisso es una síntesis y un muy buen ejemplo de la inmigración en nuestro país”.

En un mismo sentido, la subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos explicó que en el ámbito escolar “se trabaja teniendo un acercamiento con los chicos, hablando en un lenguaje claro, haciéndoles preguntas y escuchando sus respuestas que siempre ofrecen aportes importantes”.

“Hay muchos chicos que provienen de países limítrofes y muchas veces son causales de burla, discriminación o el tan nombrado bullying, con lo cual son temáticas que en estos casos nos permiten abordarlas. Es un recurso para que la convivencia sea habilitada, donde exista la libertad de expresión”, remarcó Marisa Frescó.

Como representante del Municipio, Juan Ignacio Fourment Kalvelis, indicó que “la idea fue trabajar desde el Municipio con las escuelas dando a conocer lo que es Berisso como Capital Provincial del Inmigrante y llegar a todos los barrios. A partir de ahí surgió la idea de trabajar con los colegios a través del área de Pluralismo y Multiculturalismo”.

El funcionario local agregó que además la idea fue “dialogar con los alumnos de las prácticas discriminatorias que tal vez se dan en las escuelas y en la vida cotidiana”.

“Por primera vez se implementa en la ciudad este programa que es Educando en la interculturalidad. Esa fue la idea, hablar de Berisso, de Argentina, de la inmigración y de las prácticas discriminatorias”, finalizó.

Comentarios