El Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de la ciudad Sebastián Cars, dialogó con FM Berisso Ciudad 88.5 sobre la actuación de los Bomberos en el reciente incendio que se produjo en YPF.
“Lo que pasó en ese momento no se sabe y será tema de investigación de la empresa para saber las causas”, dijo sobre el incendio en las instalaciones de YPF. “Fue un incendio en una sala de bombeo y el mayor riesgo en ese momento fueron los tanques aledaños que estaban en la zona, pero se los llegó a proteger a tiempo. El laburo que hicieron los chicos de la brigada de emergencia de la refinería fue muy grande que no lo hizo pasar a mayores”, destacó.
El incidente suscitó una fuerte respuesta por parte de los Bomberos. “Este tipo de incendio demanda mucho trabajo en la parte operativa, hay cañerías con presión. Si vos no cortas la presión de las cañerías, por más agua que tiremos seguirá encendida, porque la potencia del fuego de ese tipo de incendio es mucho más grande que el poder extintor que tiene la espuma y el agua. Lo que se hace de entrada es prevención como lo hicieron los Bomberos de Petroquímica como de Refinería y luego la parte operativa de lo que se encarga es de ir cerrando cañerías” detalló.
“A partir de esas acciones el fuego comienza a bajar, obviamente este desarrollo lleva mucho tiempo porque es mucha la preparación operativa para ir cerrando válvulas. Tenía mucho poder la llama porque era una cañería a presión tirando producto y la verdad que el trabajo que hicieron los chicos de la Brigada de Emergencia lo primero que hicieron fue contener todo el perímetro y cuando llegamos nosotros avanzamos para apagar el fuego”, informó también.
Mientras se continúan evaluando los daños y se investiga la causa del incendio, Cars destacó la labor del Cuerpo Activo. “De Berisso salieron tres dotaciones y dos camionetas para relevo de personal. Una vez que termina la emergencia lo que hacemos es reacondicionar materiales. Fueron dos fases en la que intervinieron los Bomberos, en primer lugar la operativa que se encargó de extinguir el incendio y la segunda parte fue terminar de refrigerar la zona y juntar los materiales. De Berisso intervinieron entre 20 y 25 bomberos y 3 autobombas y 2 camionetas”, comunicó.