Debate

Sergio Massa: “Vengo a plantear un Gobierno de diálogo y respeto”

En un nuevo debate de cara a las elecciones del 19 de noviembre, los dos candidatos que salieron victoriosos de las generales, Javier Milei Sergio Massa, volvieron a verse en la Facultad de Derecho -UBA- para continuar con su visión de país para que los argentinos los escuchen.

Quien comenzó fue Sergio Massa, quien salió de su atril y dijo: “Hoy y el domingo 19 de noviembre, vamos a decidir quién de los dos va a ser el presidente de los argentinos”.

“Tenemos la responsabilidad de elegir quien va a cuidar nuestra salud, seguridad, trabajo y quien construirá la Argentina de los próximos 4 años”, dijo y aseguró: “Vengo a plantear un Gobierno de diálogo y respeto”.

A su paso, Javier Milei recalcó nuevamente que es libertario y economista. A partir de ese momento, destacó que “se como hacer crecer a una economía, como hacer crecer los puestos de trabajo, se como terminar la indigencia y pobreza”.

Por último, aseguró que “se como exterminar el problema de la inflación y con Villarruel, somos la fórmula perfecta para cambiar este país”. 

El candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, en el temario económico, aclaró que “tenemos inflación y pobreza que van en aumento”. En este punto, contó que “a la casta política le gusta intervenir y eso produce déficit fiscal. Esto lo financia con deuda, de forma inmoral, cargando deuda sobre generaciones futuras y que a la larga defaulteamos”.

“La otra alternativa que utilizan los políticos, es el uso de la máquinita de impresión de billetes”, recalcó y dijo: “La otra alternativa, es el ajuste y que la política lo hace subiendo impuestos”. 

A su paso, para contestar, Sergio Massa de Unión por la Patria, le preguntó a Milei si “iba a eliminar los subsidios, Vaca Muerta, Dolarizar”. En este punto, dijo: “A mi no me vas a condicionar, lo que si voy a decir es que estuvieron mintiendo con los subsidios, engañando a la gente. El boleto por ejemplo, dado lo que cubre hoy, es una sexta parte del subsidio. Mentis”.

“Nosotros queremos atacar los impuestos y no vamos a tocar las tarifas, primero vamos a hacer que la economía se recupere y después pagar lo que hay que pagar”, aseguró.

Rápidamente, Massa le dio un consejo: “No te pongas agresivo, es un debate. El argentino lo que espera el 10 de diciembre es darnos diálogo y políticas”.

“Te vuelvo a preguntar por sí o por no, ¿vas a eliminar los subsidios?”, repregunto Massa y desde La Libertad Avanza, su candidato dijo: “Pensa que si estuviéramos como la convertibilidad, tendríamos 1800 dólares y no lo que tenemos hoy. Voy a eliminar el Banco Central, genera inflación”.

En este debate de 6 minutos por economía, Milei recalcó que "no voy a sacar los subsidios, hay lógicas en esto" y Massa refutó: "Escuchamos a este candidato hablar de la motosirra, que habla de la suba de 300% de tarifas, del boleto de tren, de micros, la iluminación y los programas por ejemplo, contra el cáncer. Entonces ¿A cuál le creemos, al que mintió con Feinmann o a este?".

Sobre educación y salud, en el tercer ítem del temario, el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei contó que “no tiene que ser el Estado quien dictamine que es esencial o no, porque depende de las Provincias. La educación y la salud, es fundamental en el país y buscamos crear el Ministerio de Capital Humano, con la secretaría vinculada a niñez, otra a salud, otra a educación y la última, la inserción en el mercado de trabajo”.

En este ítem, recalcó que “cuando uno explica esto, se entiende que el capital humano tiene dos generaciones, la primera con una etapa de gente sana, que se cuide y progrese, con el cuidado de los niños y por otra parte, el rol de la educación y el trabajo, con el aprendizaje en las prácticas”.

Allí, una vez que finalizaron los 3 minutos, llegó el turno de Unión por la Patria y Sergio Massa contó que “la educación gratuita, pública, con Universidades repartidas a lo largo del país, ese es el sistema que tenemos que mejorar con 8 puntos del PBI vinculados a la educación pública”.

“Tenemos que hacer todos los jardines maternales en todo el país. En segundo lugar, el plan de alfabetización, el programa de robótica, porque hace a la preparación en el día de mañana y las escuelas técnicas tengan salidas laborales”, aseguró.

En paralelo a esto, Massa contó que “en materia de salud, tenemos que entender que el mundo está cambiando con la atención domiciliaria, buscando un seguro de salud universal para todos los argentinos y la defensa constante del INCUCAI, con la defensa de la donación de órganos”. Con el objetivo de seguir refutando y viendo lo escrito en la hoja, Javier Milei contó que “el Estado asigna recursos cuando no garantiza que los chicos lleguen a la facultad”. 

Allí, Massa le preguntó directamente si iba a arancelar las universidades y Milei aseguró que “nada es gratis en la vida. En el corto plazo no voy a arancelar”. Cuando Massa repreguntó, Milei directamente elevó su tono de voz para tratar de apaciguar el debate y explicó que “el Estado no debería intervenir”. 

Debate producción y trabajo

En el bloque de producción y trabajo, el candidato de Unión por la Patria dijo que “uno de los grandes desafíos, es ser el presidente del trabajo. Me propuse crear dos millones de puestos más y tengo objetivos claros para esto”.

“Planteamos que para todas las empresas pymes haya un 0 por ciento de cobros en lo exportador, además, simplificamos el sistema tributario y en tercer lugar, planteamos para el norte grande, el programa que no pague carga sociales, en las provincias que necesitan recuperar asimetrías, nos hemos propuesto cambiar los planes sociales en trabajo”, dijo y aseguró: “El Estado aportará ese salario como parte de lo que pagará el empleador”.

A su paso, Javier Milei contó que cuando “uno mira el per cápita, está por debajo de lo previsto y esto ocurre porque no hay inversión. En Argentina es imposible que haya dinero con la situación que hay”.

“El problema es cómo financiarlo, porque si el ministro Massa habla de cómo crecer en las exportaciones, quiere decir que lo vamos a estar haciendo con ahorro interno. El sector privado ahorra un montón más que los chinos, pero el problema es el Estado que lleva el déficit fiscal, violando lo acordado con el FMI”, dijo. 

Allí, Massa refutó y contó que “lo más importante en este debate, es que sepan lo que puede ocurrir con el trabajo. Hoy, las mujeres en Argentina, no tienen la misma remuneración en la misma tarea que los hombres. Por ello, tenemos que tener los jardines maternales, para que las madres puedan trabajar tranquilamente y, por el otro, la igualdad de derechos se cumpla en las empresas”. 

Temática de seguridad

En este ítem, La Libertad Avanza con Javier Milei a la cabeza, plantearon que “siempre que haya Estado, el Estado se ocupa de la seguridad. En este caso, el país es un baño de sangre que comenzó en el 2001 y se hizo más fuerte con la llegada de Zaffaroni”.

“Nosotros creemos en que el que las hace las paga. Solamente el 3,5 por ciento de los delitos son penalizados en la Justicia y esto hace que la actividad en Argentina sea rentable y se expande”, dijo.

Rápidamente, Massa contó que “Tigre, mi ciudad, la que gobernaba en ese momento, baje todos los delitos en un 80 por ciento y me permitió con cámaras, móviles, todo lo que es un programa de prevención, bajar el delito. Lo planteé en todas las ciudades y creo que es parte de los acuerdos que hay que construir”.

“Si llegó a ser presidente, lo tengo que hacer con gobernadores, intendentes y funcionarios, atacando y previniendo sobre corrupción, trata de personas y droga. Por eso, voy a instalar en Rosario, la sede de una agencia federal que trabajará con las cuatro fuerzas de elite”, dijo. 

Comentarios