En la sexta sesión ordinaria del Concejo Deliberante una vecina de Villa Progreso se presentó en el recinto para hablar de la problemática que sufre. “Vivimos peor que los chanchos” expresó María Laura Foglia exigiendo explicaciones. Por parte de los ediles hubo un silencio rotundo demostrando la falta de respuestas.
Con la asistencia de diecinueve concejales, la ausencia corrió por parte de la concejal del bloque Juntos Natalia Moracci. La sesión legislativa tuvo la presencia en el recinto de trabajadores del área de Salud, del gremio Satsaid e integrantes del Sindicato de Trabajadores Municipales. La asamblea dio comienzo con los homenajes, Gimena Carvajal del bloque Juntos recordó un nuevo aniversario de la ciudad.
En tanto, Mariana Astorga recordó fechas alegóricas al peronismo como el 20 de junio el retorno al país del General Perón y el 1 de julio conmemorando los 50 años del fallecimiento del ex presidente. A su turno, Patricio Yalet concejal y máxima autoridad partidaria a nivel local recordó el 26 de junio la fecha de fundación de la Unión Cívica Radical. Desde el oficialismo, Nadina Brizzi también dedicó unas palabras al 24 de junio, aniversario de Berisso.
Alterando el orden del día, se dio tratamiento y posterior aprobación a los expedientes presentados por el bloque del oficialismo. El primero referidoa adherir a la Ley N°27130 “Ley Nacional de Prevención del Suicidio” y a la Ley Pcial N°14991 y al día Nacional y Mundial de prevención del Suicidio que se conmemora todos los 10 de septiembre, se declaró de Interés Legislativo a la Jornada “La Marcha de los chicos y las chicas del pueblo. El hambre es un crimen” y se destacó la labor desarrollada durante la pandemia por los trabajadores del gremio de la Televisión (SATSAID).
Además se aprobó el proyecto presentado por representantes del Sindicato de Trabajadores municipales en donde solicita declarar de Interés Legislativo la atención, ejecución y abordaje de la problemática de la Violencia Laboral.
El presidente del bloque Juntos Matías Nanni, hizo uso del Artículo 80 para hablar sobre el fallo del Honorable Tribunal de Cuentas de la provincia contra el intendente y funcionarios. “Se confirmaron muchas cosas que nosotros hemos dicho. El tribunal de cuentas establece una serie de cargos y multas por inconsistencias que hubo en la Rendición de Cuentas 2022. Hubo falta de implementación de los sistemas RAFAM, también se formularon cargos porque no se justificó a quién se entregó alimentos. Se utilizaron fondos públicos para la compra de alimentos a las guarderías, el tribunal pidió los remitos firmados, aparecieron esos remitos pero por gente que no acreditaba vínculo, que por estos fundamentos se estableció una multa de más de dos millones de pesos”, pronunció.
“También el Tribunal observó la falta de presentación de la readecuación del presupuesto de gastos y recursos, hay un cargo por falta de presentación del libro de decretos. Expresamos nuestra preocupación y damos nuestros argumentos de por qué rechazamos la Rendición de Cuentas y no es un capricho como dice el intendente, sino que debe cumplir las normas de procedimiento, respetar la ley de contabilidad porque no está administrando los números de su casa, sino del municipio”, sentenció.
Reclamo de vecinos de Villa Progreso
En cuanto a los mensajes del Ejecutivo se dio tratamiento al expediente presentado por el bloque de La Libertad Avanza sobre el pedido de limpieza y desobstrucción en la calle 15 y 127 y adyacencias. En este punto Melisa Aguilera pidió un cuarto intermedio para que vecinos de la zona de Villa Progreso expongan su problemática.
“Nosotros vinimos a este mismo lugar, pedimos obras y de todo lo que se habló se hizo el cinco por ciento y la verdad que ese cinco por ciento nos tiene peor que los chanchos. Tenemos más agua, más barro, los chicos ya no tienen zapatillas porque están cuatro días las calles llenas de agua. Nos toman el pelo a mí y a todos los vecinos. Queremos saber qué pasó con las obras, acá se habla que el gobierno cambió hace seis meses, hace cuatro años que estamos así y no se hizo nada, pido una respuesta como vecina”, expuso María Laura Foglia. “Me encantaría que la oposición también controle lo que se está haciendo. Los invitamos a todos los bloques a que vayan a nuestro barrio, pedimos una respuesta”, dijo encontrando del otro lado el absoluto silencio de los concejales.
El punto que generó debate en el recinto fue el expediente presentado por el bloque PJ-Unión por la Patria repudiando los hechos acontecidos el día 12 de junio en el Congreso Nacional.
El edil del bloque oficialista, Antonio Ligari, expuso sus argumentos sobre la manifestación en el Congreso. “Se han violado el derecho a la protesta. Durante esta manifestación el gobierno nacional se amparó en la calificación de terrorismo para aplicar detenciones injustificadas, todavía se encuentran cinco personas detenidas. Queremos hacer hincapié en que se repudie desde este Concejo la brutalidad con la que fueron sometidos ciudadanos y representantes de nuestra sociedad. Quiero entender cuál es la “realidad cambiada” que viven los concejales opositores y que esperan que haya un muerto para entender la gravedad institucional de lo que están avalando”, advirtió.
“Estamos hablando de violencia ¿El prender fuego un auto y romper bicicletas no es violencia? Es necesario destruir una plaza, romper comercios, eso no es violencia”, retrucó la edil libertaria Melisa Aguilera.
A modo de respuesta, el presidente del bloque de Unión por la Patria, Gabriel Marotte criticó la postura de su par opositora. “Uno entiende los distintos momentos políticos y hay algunas tareas que se llevan de la vocación y otras que son una salida laboral. Algunos aprovechan un momento político, participan de una lista e inclusive puede alcanzar una banca de concejal, pero sumarse a un discurso que hacen otras personas y la verdad que escuchar a la concejal Aguilera de defender esto que sucedió, hay que tener cuidado lo que uno defiende”, arremetió sumando datos de las políticas aplicadas por el gobierno de Milei.
Desde la oposición Patricio Yalet cuestionó las declaraciones de Marotte. “El concejal tiene que aclarar, si a la concejal del bloque de La Libertad Avanza le dijo que está en el Concejo porque es una salida laboral. Es un comentario elitista, discriminador, llama la atención que diga que la concejal que fue elegida por el pueblo está acá por un sueldo”, disparó también.
“Las interpretaciones que haga Yalet de mis palabras me tiene sin cuidado, me hago cargo de lo que digo”, respondió Marotte. “La pueden dibujar como quieran se aprueba o no un acto que todos vimos, que fue una represión a argentinos que estaban manifestándose en contra de leyes que no hacen retroceder en derechos conquistados”, cerró.
Finalmente el expediente fue aprobado por mayoría del oficialismo.