Este sábado culminó la temporada de guardavidas en las playas de nuestra ciudad, iniciada el pasado 15 de noviembre del 2016.
Cabe recordar que esta temporada había comenzado con reclamos por parte de uno de los Sindicatos que representa al sector, más precisamente el Sindicato de Guardavidas del Rio de la Plata, conducido por Martín Idiart, en relación a las condiciones de trabajo.
Al respecto, el referente sindical marcó algunos puntos que marcaron este verano, entre ellos cincuenta reuniones con el Ejecutivo municipal, once actas-acuerdo firmadas entre el SI.GU.R. y el municipio; diez actas labradas por el Ministerio de Trabajo de la Provincia; una inspección de la cartera laboral donde se constató el incumplimiento de la ley 14798; tres anuncios de paro y una huelga por tiempo indeterminado que duró 6 días.
También mencionó una denuncia del SI.GU.R. al Ejecutivo, elevada al Concejo Deliberante de Berisso; 30 entrevistas radiales, cinco entrevistas televisivas y cuatro notas de la Comisión provincial de Guardavidas hacia el municipio de Berisso intimándolo a regularizar su situación.
“Luego de más de 10 meses de conflicto, agudizados con el comienzo de la temporada, el 15 de noviembre de 2016 ante la falta de cumplimiento de la ley que regula la actividad (14798), el día 23 de febrero de 2017 logramos firmar una última acta acuerdo y destrabar el conflicto, siendo el principal artífice de esto por la parte empleadora, el secretario de Economía, Alberto Amiel”, destacó Idiart.
Asimismo, expresó que “en ese histórico acuerdo firmado con los secretarios de Economía; Producción (Carlos Carrizo) y el director de Asesoría Letrada (Hugo Dagorret) por el Municipio de Berisso y por el secretario general del Sindicato de Guardavidas del Río de la Plata (Rubén Soria); el asesor letrado (Carlos Festa) y mi persona, por la parte sindical, se estableció el cobro de 4 mínimos vitales y móviles de básico, más el 3 % por año de antigüedad más ingreso de personal y el inicio de conversaciones para la implementación de obra social todo el año (solo cinco meses del año los guardavidas la poseen)”.
Luego Idiart se refirió al saldo operativo de la temporada 2016/207 indicando que “hubieron 39 profesionales guardavidas trabajando en cuatro balnearios. (la Balandra, Municipal, Palo Blanco e Isla Paulino), el resultado fueron cero víctimas fatales por ahogamiento, y 32 rescates a personas, y otros diez rescates a embarcaciones (semi-rígidos, botes, etcétera).
“También se realizaron cinco intervenciones en auxilio a deportistas (kitesurfistas, kayakistas y windsurfistas)”, completó.
Sobre cómo sigue la situación actual,, precisó que “se sigue reclamando el cumplimiento en su totalidad los parámetros establecidos por la ley 14798 (ley regulatoria de la actividad), en especial a lo que respecta a materiales de trabajo y recurso humano”.
“Para ello, se implementará desde la Federación Argentina de Guardavidas una agenda de reuniones durante todo el año con los distintos municipios a fin de evitar futuros conflictos y de planificar un operativo de seguridad en playas eficiente y ajustado a la ley”, remató el dirigente de la Federación Argentina de Guardavidas.