Segunda sesión

Subió la presión en el Concejo: Repudio al 2 x 1, aumento de taxi y hurto de un pendrive

La sesión del Concejo Deliberante programada para este miércoles se retrasó un puñado de minutos debido a una descompensación que sufrió la edil de Cambiemos, Julia Jaime, quien tuvo que ser atendida por personal del SAME. También se registró la ausencia con aviso de Sebastián Mincarelli y la llegada tarde de Jorge Pagano.

Al momento de los homenajes, tomó la palabra el peronista Darío González, quien se refirió a los 40 años de las Madres de Plaza Mayo y su legado en lo que respecta a los derechos humanos. En su alocución, se refirió que la política llevada adelante por Mauricio Macri, trazando un paralelismo con algunas situaciones de la última dictadura cívico-militar y que esa política del PRO es la que permite a los jueces aplicar el 2 x 1 para los genocidas.

Sin muchas vueltas, el joven edil de Cambiemos, Julián Angeloni, repudió los dichos de su par mincarelista y dijo que no avala el mal uso político en el discurso dado, mezclando la política y los derechos humanos. A esto agregó que tras los 12 años de Gobierno kirchnerista deberían explicar el hecho de tener a César Milani como jefe del Ejército y de la violación de los derechos humanos a los pueblos Qom, entre otros.

A su turno, el edil massista Gustavo Yacenko salió a adherir al beneplácito de González hacia las Madres y llamó a “construir la paz”, como lo hicieron las homenajeadas e hizo alusión al expediente ingresado a tratar (96/17)  sobre el repudio del 2 x 1 para condenados por delitos de lesa humanidad.

Luego, en uso de la palabra, Adriana González (PJ-FpV) salió a responder al radical Angeloni diciendo que no se puede despegar la política de los derechos humanos y le recordó que con la política de estado, Raúl Alfonsin permitió los juicios a genocidas y las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

Aumento de la bajada de bandera y ficha del taxi

Tras poner fin a esto, Ángel Celi, peticionó a la presidente del cuerpo, Ana Lara, para dar tratamiento el expediente 85/17 siendo aprobado que el incremento de la tarifa de taxis se modifica la ordenanza  Nº 2323 en su artículo 4º donde se aprueba el monto de 18 pesos para la bajada de bandera y de 2,20 pesos para la ficha cada 130 metros.

Tras esto, se dio lugar a la palabra del presidente de la Cámara de Taxis local, Walter Negromanti, quien agradeció a los concejales y dejó en claro que se trató de consensuar con la nueva agrupación de taxistas (ATUB).

Siguen los homenajes y los pedidos al intendente

La edil del Bloque Peronista Berissense, Edith Sosa, homenajeó a los 96 años de vida de la Sociedad de Bomberos Voluntarios, cumplidos el pasado 25 de abril y al natalicio de Eva Duarte de Perón, el 7 de mayo. Por su parte reincorporada de la suba de presión que padeció, Julia Jaime (Cambiemos) se refirió al 1 de mayo, Día del Trabajador

Al tomar la palaba, el concejal Miguel Nadeff acompañó los homenajes de Evita y del Día del Trabajador e hizo un repudio hacia los hechos acaecidos en el mercado popular de verduras que llevaba adelante La Cámpora en Villa Argüello.

Por otro lado, le sugirió a la presidenta que le consulte al intendente Jorge Nedela si va a responder a los pedidos de informe, del mismo modo que él peticionaba cuando fue concejal. También se quejó de lo que pasó con otros funcionarios en una radio donde intimidaron a periodistas.

Se sumó Celi al pedido de Nadeff y recordó que en la reunión con los presidentes del bloque el edil le entregó “un pendrive” de su propiedad a Lara para que le dé copia Nedela sobre lo filmado por las cámaras de seguridad en torno a los hechos mencionados por su par del PJ-FpV.

La presidenta del HCD comunicó que ya están los CDs de las cámaras, pero de los hechos acontecidos en la sesión inaugural y que estaba pronto a entregar las copias a cada bloque, mientras que hará lugar nuevamente al pedido de los ediles.

Por último, antes de pasar al sumario, Ana Stolar en uso del artículo 80 del reglamento interno, instó a tratar el relanzamiento del Consejo de la Niñez llevado adelante el pasado 2 de mayo, donde no hubo presencia de los ediles del interbloque del PJ-FpV y Bloque Peronista Berissense, reprochando que si hablan de derechos humanos se están olvidando de los que la Constitución avala.

A esto, el concejal Oscar Potes le respondió que el Consejo de la Niñez proviene de la gestión anterior donde la Provincia convocó a formarlo y que en esos años en su rol de secretario de Promoción Social fue abandonado por la falta de convocatoria de la comunidad, organizaciones civiles que trabajan con la niñez y que extendió su pedido a tal punto de llamar a instituciones del fútbol infantil, que carecían de personería jurídica para componerlo y que ahora la gestión de Cambiemos quiere llevarse los méritos.

Comentarios