A tres semanas de las elecciones legislativas y con la visita programada para el próximo domingo 8 del candidato a diputado nacional Nicolás Del Caño, BerissoCiudad dialogó con Federico Surila, quien encabeza la lista local del Frente de Izquierda.
En primera instancia, el aspirante a concejal puso el acento en las figuras que conforman las listas destacando que “desde el Frente de Izquierda y los Trabajadores nuestras listas están pobladas de luchadores, luchadoras, trabajadores y trabajadoras, pero sobre todo con un enorme peso de la juventud”.
“Tenemos candidatos que son estudiantes secundarios, que es todo un dato y le damos importancia en el lugar que llevan en la lista, jóvenes estudiantes terciarios por ejemplo los compañeros que son parte del Centro de Estudiantes de la Escuela de Arte de Berisso. Es una lista que tiene mucho peso de la juventud”, ponderó.
Del mismo modo, Surila hizo un paralelismo con otros frentes que también disputarán las elecciones legislativas: “esto no pasa con partidos ni de la ciudad, ni de la región y muchísimo menos la Provincia y el país”.
Además, reconoció como una de las características particulares de sus listas la preponderancia de las mujeres afirmando que “en 2015 tuvimos un 70 por ciento de mujeres y un 30 por ciento de varones, superando ampliamente ese piso que se discutió ahora. Con respecto a la paridad nosotros estamos de acuerdos, hemos votado a favor de la paridad de género, pero no como un techo sino como un piso. De hecho nuestra compañera Zulma Maldonado es la mujer que encabeza el cupo de mujeres y tiene un peso muy importante en la lista, como otras compañeras como Manuela Carricondo”.
Y sobre esto mismo, profundizó: “creemos que las listas de izquierda van en contraposición de la de los partidos tradicionales que a veces se ven obligados por la ley de paridad de género o muestran en una foto un candidato juvenil, pero la realidad es que los exponentes máximos son los mismo de siempre”.
En campaña
Como es característico del espacio, desde el Frente de Izquierda están realizando diferentes recorridas por espacios de trabajo, educativos, y demás, de la región con el fin de hacer llegar las propuestas concretas.
“Es cara a cara, entregando en mano las propuestas. Tenemos una muy buena recepción de esta campaña que apunta a cuestionar los planes de ajuste de este Gobierno y la lógica capitalista. Comenzamos una campaña en agosto con un profundo cuestionamiento que es que nuestras vidas valen más que sus ganancias, planteando que no tenemos que ser los trabajadores los que tengamos que pagar la crisis, a lo que planteamos una serie de propuestas”, dijo el candidato del FIT.
Una de estas, y que fue caballo de batalla durante las PASO, es la reducción de la jornada laboral “contra la lógica capitalista y los planes del gobierno de bajar el costo de la mano de obra, porque es ir contra las conquistas de los trabajadores. Nosotros decimos que se puede reducir la jornada laboral para atacar ciertos aspectos, uno la desocupación porque bajando la jornada laboral se puede repartir entre trabajadores y desocupados, además se puede aspirar a cobrar un salario referente a la canasta familiar, pero afectando la ganancia de los empresarios y no el de los laborantes. Esta campaña generó simpatía de diferentes sectores además de un gran debate”.
Con referencia a la llegada a la comunidad berissense, Surila aseguró que “particularmente en Berisso hemos estamos en el hospital, en distintas escuelas con nuestros compañeros docentes, trabajadores de la salud y hemos tenido muy buena recepción a esta campaña que plantea que el trabajador tiene derecho a no dejar la vida en el laburo y que no sean jornadas laborales extenuantes, bajo precarización laboral como ocurre en el hospital donde hay más de cien compañeros que hace años pelean por su pase a planta”.
“Es una batería de propuestas la que estamos llevando y con gran recepción y eso es bueno porque nos gusta llevar en mano las propuestas y podemos discutirlas con la gente. Nos está yendo bien”, recalcó.
En este contexto, consideró que “hay un sector de los trabajadores que ha votado al macrismo porque verdaderamente creía que podía apostar a un cambio, sectores del pueblo trabajador que han hecho una experiencia concreta donde le han atacado el bolsillo, han visto una escalada represiva enorme frente al pueblo que se organiza”.
Y sobre esto, amplió ejemplificando con situaciones de revuelo nacional y también local, como el caso de los trabajadores de Pepsico o la represión a los jóvenes estudiantes en Berisso.
Análisis sobre el Gobierno local
“Jorge Nedela no se ha apartado un ápice de lo que es la línea provincial y nacional del Gobierno de Cambiemos. Lo dijimos en la campaña de 2015 y lo ratificamos ahora que detrás de la sonrisa amigable de Nedela se encontraba el programa político de Cambiemos que es de ajuste y represivo, en contra de los laburantes”, sentenció el entrevistado.
Para luego continuar: “fuimos los únicos que a nivel local no nos reunimos con Nedela porque planteamos que buscaban una foto de un diálogo que no querían hacer. No querían dialogar con los laburantes porque nos invitaban a dialogar en el marco de despidos masivos, una escalada represiva, por ejemplo en el Bajo Flores cuando reprimieron a niños murgueros, y Nedela no salió rasgándose las vestiduras separándose de estas políticas. En aquel entonces ya advertíamos los planes”.
Sobre esta misma línea de opinión, Surila afirmó tajantemente que “Nedela ha avanzado en el programa político de Cambiemos, lo vemos en hemos como el maltrato a trabajadores que peleaban por su paritaria, un conflicto municipal muy largo porque el gobierno de Nedela se cansó de vapulear la lucha de los trabajadores incluso tildándolos de movida política al derecho elemental de los trabajadores que es la paritaria”.
Así también recordó el conflicto docente donde “la exjefa distrital Sonia Morozuik (hoy corrida de su cargo) elaboró listas negras de docentes que se adherían al paro, iniciando un ciclo lectivo trucho cuando en realidad había paro. Y Nedela estuvo a la cabeza, fue cómplice y participe fundamental de la política de ataque a los docentes y culminando con el hecho brutal que fue reprimir a jóvenes estudiantes que peleaban por el Fondo Educativo”.
En este sentido el referente del Frente de Izquierda hizo una salvedad planteando que “el Fondo Educativo no debe discutirse, este fondo va a los colegios y no hay más nada que legislar. El manejo discrecional que hacia el gobierno de Enirque Slezack y Nedela concejal se rasgaba las vestiduras, hoy lo ha profundizado y ha hecho una escalada represiva para aquellos que se organicen y para los que lo único que tiene es palos, siendo el mejor alumno de la política de Cambiemos”.
De este modo Federico Surila cerró tildando al Honorable Concejo Deliberante de “un espacio de poder pactado desde hace 30 años”.