En diálogo con BerissoCiudad en Radio, Florencia Vicente, vecina de la Nueva York y organizadora de la Gran Feria del Adoquín se refirió al evento dando detalles del mismo.
“Surgió como una organización conjunta propuesta por la gente del barrio, vecino, tuvimos la suerte de tener el apoyo del municipio, de Casa de Cultura que nos dio lo que necesitamos para armar una feria”, puntualizó.
Al mismo tiempo reconoció que esto se fue dando en respuesta a una necesidad del barrio “de querer reinsertar y reculturizar a la calle Nueva York que tanta historia tiene. Para mí en lo personal es la calle que más amo de Berisso con toda su historia, vibra por sí sola y su gente también”.
Asimismo, la vecina aseguró que “hace muchos años se empezó a marginar, quizás por temas de inseguridad o que no había atractivo para ir a ver. Por este tema surge la necesidad de reinsertar a barrio teniendo la atención que merece”.
Continuando con su relato, Florencia Vicente se pronunció en cuanto a aquellas cuestiones que considera de inmediato tratamiento: “le falta limpieza, luz, tiene un tema de desagües que es molesto por tener agua en las veredas. Para las fiestas siempre va un camión que chupa toda el agua de las veredas pero es un tema para los vecinos, la recolección de residuos. Después ya como gusto que las fachas de las casas sean de un color cada una. En algún momento lo va a ser, como Caminito”.
Del mismo modo, indicó la necesidad de un polo gastronómico, “que la gente se anime a invertir en la calle Nueva York, así como los chicos de Raíces que hace tres años que están y fueron un puntapié fuerte inicial para que la gente se acerque a la calle”.
Cabe destacar que lo que hoy es el Bar Raíces y que se presenta como una importante opción de distracción y entretenimiento para los jóvenes y adultos berissenses en su momento fue el bar de los ingleses, vedado, donde no ingresaban los obreros, cuando la calle fue escenario de uno de los mayores movimientos obreros de la historia.
“En la calle Nueva York tenías todo, no solamente trabajo, tenías lo que querías, ahí lo encontrabas”, rememoró Florencia, agregando respecto al desarrollo de la Avenida Montevideo y no así a la Nueva York que “quizás influyó en esto el tamaño, porque se veía el crecimiento y ahí la Montevideo era más grande”.
Retomando el tema de la feria, Florencia expresó que “la en la edición anterior, que fue en octubre no se llegó a concretar porque el día anterior había llovido, pero se iba a hacer el embellecimiento de la fachada de una casa, se iba a pintar el frente con unos chicos artistas que se ofrecieron. Eso no se pudo hacer pero la idea es que cada feria deje algo para el barrio”.
La Gran Feria del Adoquín se realizará este domingo 20 de noviembre a partir del mediodía hasta aproximadamente las 21 horas. Habrá puestos de comidas, más de 45 puestos de artesanías, una muestra de 4x4 de grupo Tin, una muestra de cuatriciclos, entre otros espectáculos musicales, danzas, peña y demás.
“Esto es incluir todas las actividades que hay en el barrio” manifestó Florencia Vicente invitando a participar a la comunidad y subrayando que “personalmente me gusta un puesto que siempre nos acompaña y que es de artesanías en madera y tienen desde un timón tallado, cuadros de la mansión y demás”.
“Yo formo parte del Teatro Comunitario de Berisso que funciona en la calle Nueva York, ensayamos en la escuela 9 y estamos construyendo la sala frente al bar Raíces. Hace dos meses cumplimos años como teatro y el souvenir era un adoquín, simbólico de telgopor”, comentó la entrevistada destacando la figura del adoquín como emblema del barrio, para luego indicar la gran cantidad de alimentos que se podrán comprar durante el evento “va a estar muy lindo, como para ir a almorzar o a cenar”, cerró.